Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Irun vive hoy el día de San Pedro, su otra gran fiesta

La misa, el Aurresku y el concierto de la Banda son los grandes actos de la jornada

Xabier Sagarzazu - Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Las 19 cantineras del Alarde tradicional, minutos antes de iniciar su recorrido de anoche.

Las 19 cantineras del Alarde tradicional, minutos antes de iniciar su recorrido de anoche. (Xabier Sagarzazu)

Galería Noticia

Las 19 cantineras del Alarde tradicional, minutos antes de iniciar su recorrido de anoche.Las once cantineras del Alarde mixto, con la General Inma Landa.

irun- La ciudad de Irun vivirá hoy el día de San Pedro, la otra gran fiesta de estas fechas, quizá no tan conocida fuera de ella, ya que el día de San Marcial y los alardes, mañana, suelen centrar la atención.

En la noche de ayer, en la que miles de irundarras siguieron la costumbre de reunirse a cenar en familia o con la cuadrilla, el Alarde mixto presentó a sus once cantineras de este año en la plazoleta del Juncal, a las 20.15 horas. Y más tarde, a las 23.30 horas, el Alarde tradicional presentó en el Ensanche a las 19 jóvenes que este año desfilarán en sus filas

Más tarde, el grupo Mägo de Oz puso la música en la plaza Urdanibia y la noche, a buen seguro, habrá sido larga para más de uno y de dos. Tanto, que algunos irán directamente hoy a la Diana de San Pedro, que abrirá los actos de este día señalado a las 8.00 horas en la plaza San Juan y en distintos barrios de la ciudad.

en comitivaA las 10.40 horas, la Corporación saldrá en comitiva hasta la parroquia del Juncal, donde a las 11.00 horas arrancará la misa, en la que se cantará el Tu Es Petrus de Eslava.

A la salida del oficio religioso, en la misma plazoleta de la iglesia, los ediles bailarán el Aurresku en honor de todos los irundarras, y a las 12.30 horas, la Banda de Irun ofrecerá su tradicional concierto de San Pedro en los arkupes de la casa consistorial.

Los datos

programa para hoy

Diana de San Pedro. Abrirá la jornada festiva a las 8.00 horas, en la plaza San Juan.

Misa y Aurresku. La Corporación saldrá a las 10.40 horas hacia la parroquia del Juncal, donde a las 11.00 horas se celebrará la misa con el Tu Es Petrus de Eslava. A la salida, los ediles bailarán el Aurresku.

Alarde tradicional

Por la mañana. A las 9.30 horas, se hará el acto de entrega de banderines y municiones a los capitanes de las distintas compañías.

Revista de Armas. En su segundo año como General, Paco Carrillo iniciará el recorrido para pasar revista a las distintas unidades y compañías con la Escolta de Caballería, a las 15.50 horas. Después, pasará revista a Uranzu (16.00 horas, en la calle Uranzu), Ama Shantalen (16.05, en la plaza Urdanibia), Behobia (16.25 horas, en la calle María Juncal Labandibar) y Bidasoa (a las 16.50 horas en Alunda). Luego seguirá su periplo con la compañía Azken Portu (a las 17.20 horas en la calle Darío de Regoyos) y con Buenos Amigos (17.35 horas, en el puente de Artia) y Meaka (a las 17.45 horas en Ibarrola). La Revista de Armas continuará después con la compañía Olaberria (a la 18.35 horas en Estebenea), con Santiago (a las 18.50 horas en la calle Prudencia Arbide), con la Batería de Artillería (a las 19.00 horas en la plaza San Juan) y con las de Lapice (a las 19.25 horas en el parque Alai-Txoko) y Belaskoenea (a las 19.40 horas en el colegio Belaskoenea). Paco Carrillo terminará la Revista de Armas con las compañías de Ventas (a las 19.55 horas en la calle Ezurriki), Anaka (a las 20.15 horas en la plaza Florencio Iracheta), San Miguel (a las 20.30 horas en la plaza Alberto Anguera) y Real Unión (a las 20.45 horas en la plaza del Ensanche).

Antorcheras. El desfile con mujeres y niños como protagonistas saldrá a las 22.00 horas del ambulatorio de Hermanos Iturrino.

alarde mixto

Revista de Armas. En su cuarto año al frente del Alarde mixto, la General, Inma Landa, iniciará el recorrido de la Revista de Armas con la Escolta de Caballería (a las 16.00 horas en la plaza del Ensanche) y continuará con las compañías de Santiago (a las 16.30 horas en la plaza del Triángulo), Bidasoa (a las 17.00 horas en Palmera-Montero), Ama Xantalen (a las 17.15 horas en la plaza Urdanibia) y Olaberria (a las 17.30 horas en la calle Victoriano Juaristi). Después, seguirá su recorrido con la Batería de Artillería (a las 17.50 horas en la plaza San Juan) y la compañía Lapitze (a las 18.30 horas en la plaza Pío XII), para terminar el recorrido con Landetxa (a las 19.05 horas en la calle Bizkaia) y con Anaka (a las 19.40 horas en la avenida de Puiana).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902