Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Tapia pide que la conexión con Burgos incluya mercancías

La consejera remite una carta a Iñigo de la Serna para que reconsidere el proyecto

Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

donostia- La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha remitido una carta al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que le pide que reconsidere el proyecto ferroviario de alta velocidad entre Burgos y Vitoria e incluya en el mismo el transporte de mercancías.

Tapia compareció ayer para trasladar la preocupación del Gobierno Vasco a las dos alternativas anunciadas por De la Serna para conectar Burgos y Vitoria por alta velocidad que, según argumentó el ministro, serán más económicas y acortarán el tiempo de recorrido.

El martes, el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ya denunció que entre las deficiencias de estas dos alternativas figura que contemplan el transporte de pasajeros pero no el de mercancías y que además no garantizan la conexión con la futura plataforma intermodal de Júndiz (Vitoria).

La consejera consideró una “buena noticia” que Fomento baraje el año 2.023 para la entrada en funcionamiento del tramo Burgos-Vitoria pero insistió en que el proyecto tiene “un punto débil muy importante”.

Exigió por carta al ministro que la infraestructura contemple también el transporte de mercancías, vital para el desarrollo ferroviario del Eje Atlántico y recordó que el Gobierno Vasco siempre ha defendido que la red sea mixta.

Además, Tapia señaló que si se está trabajando para que en Júndiz haya una plataforma intermodal que dé servicio a las mercancías entre Vitoria “y más allá de París” y para que haya una terminal de mercancías en la zona logística de Arasur, no se entiende que la red sea solo de ancho ibérico. “Debería tener también el ancho UIC (europeo) para poder llegar hasta Portugal”, indicó.

En este sentido, defendió la correcta conexión y compatibilidad de la infraestructura con Júndiz y la terminal ferroviaria de Arasur con los dos anchos de vía.- Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902