Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Olatz Lizarralde Codirectora de Olimpiadas en ateneasp

“Son todo en mi vida, con ellos recibo más de lo que doy”

Tras siete años al frente del grupo de teatro AteneASP de Gautena, Lizarralde afronta el mayor reto del grupo hasta la fecha, situarlo en la Grecia Antigua

Alex Zubiria Javi Colmenero - Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Olatz Lizarralde.

Olatz Lizarralde.

Galería Noticia

Olatz Lizarralde.

DONOSTIA- Tras el éxito con su anterior obra El amor a juicio, Olatz Lizarralde vuelve a escribir y codirigir la nueva obra del grupo, Olimpiadas en AteneASP, que aborda la vida y la muerte en la Grecia Antigua y que se estrenará mañana a las 18.00 horas en el Centro Cultural Lugaritz de Donostia.

La vida y la muerte, un tema sugerente, ¿es más fácil hablar de ello en clave de humor?

-La muerte es algo que está ahí, parece un tema tabú y eso acaba por desnaturalizar algo que es real y de lo que no podemos escapar. Al final no se trata de darle humor, si no de mirarlo con otros ojos, como una parte más de la vida.

¿Cómo han llevado los chavales el cambio a una obra con más movimiento?

-Todo ha formado parte de una evolución. El proyecto empezó como un taller muy pequeñito y hemos llegado hasta aquí, incrementando cada año el nivel. Ellos no tienen mucha relación en comunicarse con el cuerpo, las manos y las piernas y ha habido momentos con ciertas trifulcas. Pero cuando se superan, acaban convirtiéndose en situaciones muy satisfactorias. Uno de ellos, por ejemplo, debía correr a cámara lenta y tras meses intentándolo sin éxito, cuando lo consiguió estaba radiante.

Hablar de sentimientos y emociones tampoco debe ser fácil para ellos.

-De la vida y la muerte pueden hablar tranquilamente, su dificultad está a la hora de expresar los sentimientos y las emociones. Ellos sienten, pero les cuesta mostrarlo. Hay una escena concreta en el que uno de ellos ha perdido a un amigo y tenía que mostrar ese dolor, que él comprendía que tenía que mostrarlo pero le costaba muchísimo. Otro de ellos me decía que cuando murió su amona, él quería sentir las lágrimas en su cara, pero que no lo conseguía.

¿Se ponen nerviosos antes de actuar?

-Cuando están en escena están muy contentos y lo hacen con muchas ganas, pero antes de entrar parece que no pasa nada. En medio de un ensayo, paramos, y al segundo ya están hablando de química o de cualquier otra cosa.

¿Qué supone para usted esta experiencia?

-Un aprendizaje a nivel personal y profesional. Me he dado cuenta que la actual cultura de la inclusión exige una mayor colaboración. Para mí es un reto cada año, porque ellos mismos van superándose y me supone una mayor exigencia creativa. No obstante, ahora mismo son todo en mi vida. Trabajar con ellos es un sueño porque recibo más de lo que doy.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902