Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Mis hijos siguen yendo al psicólogo;no han tenido una vida normal”

Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

donostia- Su abogado ha ensalzado la lucha y la entereza mostrada por usted...

-Todo ha sido muy intenso. Que te falte el niño es algo que no se puede describir. Vas poco a poco, hasta que llega el día del juicio. Han sido tres semanas muy intensas, pero todo llega y todo pasa. Ahora hay que dar otro paso adelante, no hay más. Solo quiero que mis niños estén tranquilos, que hagan una vida normal porque hasta ahora no han vivido una vida normal.

¿Preguntan por Julen?

-Uff, todavía les duele, por eso van al psicólogo. Mikel tiene 16 años, Dani 14 y Lucía hace el sábado ocho. Julen habría cumplido 19 el 3 de mayo. Lucía tuvo el otro día una pequeña discusión con un compañero de la gela. El chaval se fijó en mi tatuaje (muestra en el brazo una J y un número, el 13, los años que tenía Julen cuando fue asesinado), y acto seguido le preguntó: Pero Lucía, ¿tenías un hermano mayor? Ella le respondió: Sí, tiene 19 años.Él le corregía diciendo que “en todo caso tendría”, y como Lucía no quería seguir hablando del tema zanjó la discusión diciendo que se fueran a jugar. Lo supo bandear muy bien, me sorprendió su habilidad y madurez.

Es mucho lo que llevan dentro...

-Sí, los tres los he parido yo, y sé que hay muchas cosas que todavía tienen que soltar. Son mis tres amores, bueno, cuatro. Ahora, al conocer el veredicto, ya pueden hacerse su propio puzle mental y a partir de ahí que vivan lo mejor que puedan, sin estar pendientes de escoltas. Que recuperen la tranquilidad de ir por la calle. Tienen que aprender a ir por la calle solos. Ahora estamos todavía como en una nube, y tenemos que ir poco a poco encajando en la sociedad.

¿Sigue vigente la medida de protección?

-Hoy me han llamado. En un par de días, en cuanto llegue la orden del juez, ya no harán falta.

¿Qué papel ha jugado su madre en todo este proceso?

-Ha sido un apoyo incondicional. Somos una piña. Mi madre está ahí, igual que el aita, las primas... Durante el primer año, que fue un shock, mis hermanas me insistían en que saliera a la calle, me pintara los ojos y siguiera con mi vida, algo que intento hacer todos los días junto a mis hijos.

¿Qué relación existía entre Julen y Luis? Julen le quería a su padre...

-Sí, pero ya había visto muchos desplantes de él. Lo quería como padre, pero no existía cariño. Mi exmarido podía estar en la parte de arriba del bar haciéndose un chuletón mientras mi hijo estaba abajo comiéndose un triste menú. Al llegar a casa ocurría lo mismo. Cuando veníamos, el cogía y salía. Siempre estaba en la habitación pensando en él. - J.N.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902