Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Madrid se estrena como anfitriona del Orgullo Mundial

El sábado, 52 carrozas encabezadas por el Ayuntamiento recorrerán las calles de la capital

Andrea Valle - Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Madrid- Ayer Madrid se estrenó como anfitriona del Orgullo Mundial en medio de un despliegue policial y de seguridad sin precedentes.

El pregón fue presentado por La Plexy, que junto a Cayetana Guillén Cuervo, Boris Izaguirre, Topacio, Dulceida, Amenábar, Javier Calvo, Javier Ambrossi y Pepón Nieto reivindicaron la visualización del colectivo LGTBI+. Tras el pregón, se entregaron los premios World Pride y se emitieron los discursos de bienvenida.

La gran fiesta del Orgullo en la capital se presenta con el lema Viva la vida y coincide con dos aniversarios clave de la historia del colectivo en el Estado español. Se cumplen 40 años de la primera manifestación por los derechos de los homosexuales, y la fundación de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELTGTB) celebra sus bodas de plata.

El sábado se llevará a cabo la manifestación que se realiza anualmente. La marcha, que comenzará a las 17.30 horas en Atocha, y que concluirá en Colón, al igual que todos los años, estará dividida en dos partes. La cabecera de la manifestación será reivindicativa y estará conformada por representantes políticos, sociales y sindicales de primer orden, además de los presidentes de Cogam y FELGTB, organizadores de la marcha.

Por otro lado, también tendrán un lugar en la marcha sindicatos como UGT, otros partidos políticos como IU-Aleas, Ciudadanos, Compromís, Equo, Pacma y UPyD y empresas como la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI, entre otras.

Habrá una llamada zona de protección arcoíris para familias del colectivo y personas con movilidad reducida en la que tendrán representación las asociaciones Galehi, Ampgyl, Familias Transformando, Chrysallis, reciente ganadora del Triángulo de Oro que entrega el colectivo vasco de homosexuales Egham, y Fundación 26 de Diciembre.

Sin embargo la segunda parte será más festiva, en la que habrá 52 carrozas. La encabezará el Ayuntamiento de Madrid, seguida por las de Cogam y FELGTB, la asociación de familias creadas por gestación subrogada Son nuestros hijos, a la que le seguirán las del PSOE, Convergencia de la Izquierda, CCOO, Fundación Eddy y Dkiss y Podemos.

Más adelante desfilarán carrozas de otras administraciones, como la de la Junta de Andalucía por el Pride de Torremolinos o la de la Comunidad Valenciana. Y las de otros Orgullos como el de Barcelona y el de Nueva York.

También hay carrozas de conocidas fiestas y discotecas de ambiente como We Party, Fulanita de tal, Tanga Party, Kavu Bar, Me da igual o Boite, cadenas hoteleras como Axel o Sol Meliá o asociaciones como 100 Lesbianas Visibles o Amigos de la Diversidad.

Entrega del testigo a Nueva york

El domingo dará por concluido el WorldPride 2017 y ese mismo día será la Gala Clausura Worldpride donde se entrega el testigo a Nueva York. Serán cuatro días en los que Madrid no descansará de ver besos, de sentir la expresión de libertad, de respirar por las calles mucho amor.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902