Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La ‘biblioteca’ de los juristas cumple 20 años

El Centro de Documentación Judicial, ubicado en la Audiencia de Gipuzkoa, ofrece ‘online’ seis millones de resoluciones de los tribunales del estado accesibles a cualquier ciudadano de manera gratuita

N.G. - Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Interior de la Audiencia de Gipuzkoa, donde se ubica el Centro de Documentación Judicial.

Interior de la Audiencia de Gipuzkoa, donde se ubica el Centro de Documentación Judicial. (Gorka Estrada)

Galería Noticia

Interior de la Audiencia de Gipuzkoa, donde se ubica el Centro de Documentación Judicial.

Seis millones de resoluciones judiciales disponibles online para el gran público resumen los 20 años de trabajo del Centro de Documentación Judicial, que se ubica físicamente en la Audiencia de Gipuzkoa, en el número 41 de la calle San Martin de Donostia. Esta biblioteca especializada que, sin embargo, permite a cualquier ciudadano tener acceso a la jurisprudencia de los tribunales del Estado celebra sus dos décadas de vida con la celebración, hoy, del Pleno del Consejo General del Poder Judicial, además de un acto conmemorativo.

Uno de los hitos más destacables del centro ha sido digitalizar toda la jurisprudencia. Cuando comenzó, en junio de 1997 con un equipo de doce personas -director, dos letrados, dos documentalistas, tres auxiliares, dos informáticos, un reprógrafo y un ordenanza-, todavía se publicaba en papel. Así que una de las primeras tareas del centro documental fue recopilar y publicar las sentencias en formato electrónico para facilitar el acceso a las mismas por parte de los jueces y magistrados. El primer CD-rom se publicó el 1 de abril de 1998.

Posteriormente, el 26 de junio de 2006, se dio el salto definitivo a la era digital al lanzar una base de datos de jurisprudencia de acceso público, que se puede consultar libre y gratuitamente. Ese día había disponibles 1.150.000 sentencias. Actualmente, se pueden consultar más de seis millones de resoluciones, además del fondo histórico del Tribunal Supremo (1852-1978), con 188.889 sentencias.

Con motivo de la efemérides, acogerá hoy el Pleno del Consejo del Poder Judicial y un acto conmemorativo

No obstante, el centro también dispone de servicios exclusivos para los miembros de la Carrera Judicial, como el Fondo Documental CENDOJ, una base de datos que contiene 300.000 resoluciones analizadas por miembros del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo o de la Audiencia Nacional, accesibles para jueces y magistrados.

Además, el centro atiende cada año más de mil consultas de información jurídica, de las que el 60% se responden en el día. La mitad de ellas tiene que ver con la doctrina.

Y, finalmente, gestiona la red de bibliotecas judiciales, formada por las tres del Consejo General del Poder Judicial, ubicadas en la sede del mismo en Madrid, en la escuela judicial en Barcelona y en el propio centro de documentación de Donostia.

El Centro de Documentación Judicial gestiona, asimismo, la web poderjudicial.es, a través de la cual se accede a los contenidos tanto públicos como exclusivos para jueces y magistrados. El año pasado recibió casi 5,5 millones de visitas.

CelebraciónPara celebrar esos 20 años, además de acoger el Pleno del Consejo, se celebrará un acto en el que intervendrán el director del Centro Documental, Iñaki Vicuña;la consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús Carmen San José;y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. El acto se cerrará con una actuación en directo del Orfeon Donostiarra.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902