Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gipuzkoa destaca el carácter industrial de su centro de ciberseguridad

Niega duplicidad con el alavés porque tanto el foco como la tipología de equipamientos a monitorizar son distintos

Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Donostia- La Diputación de Gipuzkoa ha negado que exista una duplicidad respecto al centro de ciberseguridad que está diseñando y aclaró que el anunciado por el Gobierno Vasco en Araba “tendrá su foco principal en el aseguramiento de las infraestructuras sensibles”, mientras que el guipuzcoano se centrará en la industria.

En respuesta a una pregunta formulada por el grupo Podemos en las Juntas Generales, la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, afirma rotundamente que “en la actualidad, no existe en el País Vasco otro centro (de ciberseguridad) que pueda suponer una duplicidad respecto al que está diseñando la Diputación Foral de Gipuzkoa”.

Y para refrendarlo, aclara que el que el Gobierno Vasco va a poner en marcha a finales de septiembre en Miñano “tendrá su foco principal en el aseguramiento de las infraestructuras sensibles cuya gestión corresponde a la Comunidad Autonóma”, como la red de hospitales de Osakidetza o las infraestructuras ferroviarias. Por el contrario, el centro que está diseñando la Diputación se especializará “en las empresas”, “principalmente, en las de carácter industrial, a fin de asegurar, no solo los sistemas informáticos, sino todo el equipamiento productivo de la empresa”. Por lo tanto, la “diferenciación” de los centros viene marcada “por el carácter de cada uno”, ya que el foco y la tipología de equipamientos que van a motorizar son distintos.

En el escrito, Aizpuru muestra su pretensión de que el centro guipuzcoano “interactuará con las empresas del sector de la ciberseguridad” del territorio, ya que, como señaló en su día, Gipuzkoa cuenta con entidades punteras del sector. “Para ello quiere generar una infraestructura que proporcione equipamiento especializado que permita a nuestras empresas acceder a determinados tipos de pruebas, investigaciones y actuaciones que no podrían realizar en sus propias instalaciones”. En la actualidad, el proyecto, que comenzó a gestarse en 2016, está en la fase de conclusión “del plan de negocio” y se están determinando “cuáles son las infraestructuras con las que debe contar y el tipo de servicios”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902