Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Gobierno vasco adelanta la reforma de la RGI a principios de 2018

EFE - Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 13:55h

La publicación de los criterios de Lanbide ayudará a clarificar dudas de los perceptores y solicitantes de RGI.

Una oficina de Lanbide. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

La publicación de los criterios de Lanbide ayudará a clarificar dudas de los perceptores y solicitantes de RGI.

El Gobierno Vasco ha adquirido el compromiso de adelantar la aprobación de la reforma de la Ley que regula la Renta de Garantía de Ingresos prevista para el último cuatrimestre de 2018 al primer trimestre de 2018.

GASTEIZ. Así lo ha asegurado hoy la parlamentaria del PNV Amaia Arregi durante el debate de una iniciativa en el que el PP reclamaba que se agilizasen los plazos para esta reforma legal.

El texto del PP ha sido rechazado por el resto de grupos y ha salido adelante una enmienda transada entre PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE, que ha contado con la abstención de los populares.

A través de esta propuesta, el Parlamento Vasco insta al Gobierno vasco a presentar en el primer trimestre de 2018 el proyecto de ley de modificación de esta normativa y reclama que, antes de hacerlo, se produzcan comparecencias de instituciones, expertos y agentes sociales en comisión parlamentaria para que expliquen sus propuestas sobre esta materia.

En su turno de intervención, Amaia Arregi (PNV) ha corroborado que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu "se ha comprometido a adelantar los trámites y a traer a la Cámara el proyecto de ley durante el primer trimestre de 2018".

Ha recordado que en mayo la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, explicó en sede parlamentaria el documento base para la reforma de la RGI, al tiempo que ha pedido la colaboración de todos para "estudiar y trabajar con sinceridad" con el objetivo de mejorar la ley para responder "a las necesidades actuales y futuras".

La popular Laura Garrido ha rechazado el acuerdo por considerar que la comparecencia de distintos agentes supone una "maniobra dilatoria más" y ha dicho que teme que el proyecto no llegue a la Cámara en el plazo fijado.

"Es necesario ya un texto para empezar a trabajar. El Gobierno vasco hace dilación de sus responsabilidades cuando lo que debe hacer es pasar a la acción", ha defendido.

Desde EH Bildu, Eva Blanco se ha ratificado en el camino emprendido por la Cámara y ha considerado que una vez que llegue el proyecto al Parlamento habrá que hacer "mucha pedagogía" en defensa de la RGI.

Además, ha defendido la necesidad de una reforma que haga frente a las nuevas necesidades de una sociedad en la que los casos de pobreza han crecido en los últimos años.

En la misma línea, Tinixara Guanche, de Elkarrekin Podemos, ha rechazado emprender una reforma "de prisa y corriendo y sin escuchar a la ciudadanía" y ha emplazado al PP a pensar "si le merece la pena quedarse sólo".

"Nuestra mano estaba, está y estará tendida para trabajar", ha subrayado.

Por último, la socialista Gloria Sánchez ha señalado que la enmienda aprobada da la oportunidad de avanzar en la línea de consenso que permita acometer en breve la reforma.

"No perdemos la esperanza de que el PP quiera trabajar en una reforma serena, sosegada, y honesta y abandonando los discursos electoralistas", ha concluido.


  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902