Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El CENDOJ, una "auténtica historia de éxito" de 20 años

EFE - Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 16:53h

La celebración del 20 aniversario del Centro de Documentación Judicial.

La celebración del 20 aniversario del Centro de Documentación Judicial. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

La celebración del 20 aniversario del Centro de Documentación Judicial.

DONOSTIA. El Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), con sede en Donostia, ha cumplido hoy veinte años en los que, según ha destacado, el presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ, Carlos Lesmes, ha constituido "una auténtica historia de éxito".

La celebración del 20 aniversario de este centro, que facilita a los miembros de la Carrera Judicial información legislativa, jurisprudencial y doctrinal permanentemente actualizada, ha reunido hoy en la capital guipuzcoana a numerosas personalidades institucionales y jurídicas, como el propio Lesmes;el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro;el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra;la Fiscal Superior del País Vasco, Carmen Adán, y el delegado del Gobierno en Euskadi, Javier de Andrés.

La consejera vasca de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, el ararteko, Manuel Lezertua, y el actual director del centro, Luis Ignacio Vicuña, han sido otros de los presentes en el acto celebrado en el Palacio de Justicia de la capital donostiarra, donde esta mañana el Consejo del Poder Judicial ha celebrado su pleno mensual con motivo precisamente de este aniversario.

Durante su intervención ante los asistentes, Carlos Lesmes, ha glosado los veinte años de historia del CENDOJ que ha contextualizado en un "proceso de mejora y crecimiento" constante y la "búsqueda de nuevas metas" que han supuesto la incorporación de las nuevas tecnologías al mundo de la Justicia.

Ha recordado además que el CENDOJ se ha convertido en la actualidad en un centro "puntero" a nivel internacional, que dispone en sus fondos de más de seis millones de resoluciones digitalizadas, con un acceso "rápido", "detallado" y "transparente" para los profesionales de la carrera judicial y la sociedad a través de las nuevas tecnologías.

Lesmes ha destacado asimismo el "capital humano" del que se encuentra dotado este organismo que, según ha dicho, ha sabido adaptarse a las "exigencias" del "ritmo vertiginoso" con el que han avanzado las nuevas tecnologías y se encuentra "perfectamente preparado para afrontar los retos del futuro".

Ha señalado, en este sentido, que el CENDOJ cuenta con un "pasado brillante" y un "presente excelente", aunque en el futuro aún puede "superar las expectativas" que hoy se tienen, ha añadido.

Por su parte, la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha resaltado la "voluntad de colaboración interinstitucional" que permitió la creación de este centro en Donostia, al tiempo que ha ratificado la voluntad del Gobierno Vasco de continuar por esa "senda", mediante la actualización tecnológica y la dotación de medios a la Administración de Justicia.

San José ha resaltado además la necesidad de afrontar retos del futuro, como la consecución de una Justicia cercana al ciudadano y alcanzar el objetivo del "papel cero" en todas las fases del procedimiento judicial.

El director del CENDOJ, Iñaki Vicuña, ha detallado el "mundo de posibilidades" que se abren en el futuro para este centro "en áreas que ya empiezan a dar sus primeros resultados", como el ámbito de la inteligencia artificial, el "big data" o el procesamiento del lenguaje natural.

El vicesecretario del CGPJ, José Luis de Benito, que también ha tomado la palabra en el evento, ha recordado, por su parte, la figura del magistrado de la Audiencia de Bizkaia José María Lidón, asesinado por ETA en 2001 y cuyo nombre lleva el CENDOJ desde 2007.

El acto, al que han acudido igualmente el expresidente del Tribunal Supremo y del CGPJ Pascual Sala y el exlehendakari José Antonio Ardanza, como firmantes en 1996 del protocolo por el que el Gobierno vasco autorizó la cesión de uso a título gratuito por 50 años prorrogables de parte del edificio para instalar la sede del CENDOJ, ha finalizado con una actuación del Orfeón Donostiarra.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902