Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

67 niños de Chernobil pasarán el verano con familias de acogida guipuzcoanas

EUROPA PRESS - Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 18:54h

La diputación de Gipuzkoa recibe a los niños de Chernobil.

La diputación de Gipuzkoa recibe a los niños de Chernobil. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

La diputación de Gipuzkoa recibe a los niños de Chernobil.

DONOSTIA. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, han recibido este jueves en la Diputación a 67 menores de Chernobil que pasarán el verano con 65 familias de acogida guipuzcoanas.

En la recepción a los niños, procedentes de Bielorrusia y Rusia que han venido a pasar el verano a Euskadi a través de la asociación Bikarte, Olano ha explicado que los 67 menores convivirán con 65 familias de acogida del territorio histórico hasta el 2 de septiembre.

Además, ha destacado que el 85% de estos menores repiten estancia y familia en tierras guipuzcoanas. El diputado general de Gipuzkoa ha señalado que, gracias a esta iniciativa y a la "gran solidaridad" de las familias guipuzcoanas que se prestan a ser familias de acogida, todos estos niños tienen la oportunidad de alejarse de la zona afectada por unos meses.

"Además, estas familias guipuzcoanas de acogida se vuelcan con ellas y ellos, dándoles todo el cariño y dedicación, como si fueran uno más de sus hijos o hijas", ha afirmado. Asimismo, ha indicado que el idioma es "el menor de los problemas" para estos niños, ya que lo aprenden "muy rápido" y algunos de ellos son ya "totalmente bilingües".

En lo referente al accidente nuclear de Chernobil, ha recordado que Bielorrusia se llevó el 70% de la radiación de la catástrofe, ya que debido a la dirección de la lluvia fue el país más afectado, seguido de Ucrania y de Rusia.

El acto ha contado con la participación del Coro Easo y la actuación del mago Txaborro, tras lo cual el diputado general y Maite Peña han repartido regalos a los menores, además de ofrecérseles un almuerzo en la planta de honor, frente al cuadro de San Ignacio de Loiola.

Para finalizar, la diputada ha explicado que en el viaje de vuelta a Bielorrusia, dos personas de Bikarte viajan con ellos con objeto de "ver y conocer niños nuevos y su situación, para a continuación proceder a buscar posibles nuevas familias de acogida, algo que afortunadamente tenemos en Gipuzkoa, si bien hacen falta más para traer más niños de Chernobil".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902