Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sánchez y Rivera pactan abrir el debate de la reforma constitucional

PSOE y C’s coinciden en la “unión de los españoles” aunque difieren en la concepción federal del Estado

Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

donostia- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, acordaron ayer, durante la reunión que mantuvieron en el Congreso, abrir el debate de la reforma constitucional, al tiempo que constaron sus coincidencias en asuntos como la supresión de los aforamientos políticos.

Al término del encuentro, que duró una hora y media, Rivera aseguró en rueda de prensa que el PSOE está dispuesto ahora a “debatir, acordar e incluso llevar al Parlamento” el debate propuesto por la formación naranja para eliminar de la Carta Magna los aforamientos que derivan al Tribunal Supremo las causas judiciales que implican a cargos institucionales y políticos.

Asimismo, el presidente de Ciudadanos afirmó que acordó con Sánchez trabajar en una reforma de la Ley Electoral que elimine el voto rogado, avance en la proporcionalidad y establezca listas desbloqueadas, como acordaron en el pacto de legislatura frustrado que PSOE y Cs firmaron en 2016.

Su objetivo, tal y como aseguró tras la reunión, es que esté aprobada antes de las siguientes elecciones generales.

voto rogadoPor su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos, confirmó que existe un espacio para avanzar con Ciudadanos hacia una reforma electoral y que coinciden ya en la eliminación del voto rogado, pero indicó que el PSOE aún tiene que fijar posiciones sobre asuntos como la proporcionalidad del voto. En cualquier caso, se mostró partidario de intentar que el PP también esté en esta reforma.

Con respecto a la reforma de la Constitución, el líder de la formación naranja detalló que acordó con Sánchez que a partir del próximo otoño se cree una mesa de partidos para determinar qué artículos concretos querrían cambiar, buscando los puntos que puedan tener en común. Desde su punto de vista, como mínimo PP, PSOE y C’s comparten “un espacio suficiente” para empezar a hablar. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902