Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Mendia arrasa con 3.174 avales y revalida el liderazgo del PSE

Unai Ortuzar, que consigue 161 apoyos, amenaza con impugnar el proceso de primarias

Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Idoia Mendia, secretaria general del PSE.

Idoia Mendia, secretaria general del PSE. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Idoia Mendia, secretaria general del PSE.

Donostia- La Comisión de Ética del PSE proclamó ayer única candidata y, en consecuencia, secretaria general electa del partido a Idoia Mendia, al no alcanzar el otro precandidato, Unai Ortuzar, concejal de Lemoa y miembro de la plataforma Berritu, los avales requeridos para concurrir a las primarias, según informó la formación socialista en un comunicado. Las precandidaturas debían reunir un mínimo de 543 avales, un 10% del total de censo (5.421), integrado por la militancia del PSE y de los miembros de Juventudes Socialistas de Euskadi que no están afiliados al partido.

En función de los datos aportados por el PSE, la precandidatura de Unai Ortuzar registró 152 avales válidos, sobre un total de 161 apoyos que entregaron sus representantes, por lo que la candidatura quedó descartada. Por contra, la precandidatura de la actual secretaria general, Idoia Mendia, presentó 3.213 avales, de los que 3.174 se consideraron válidos, por lo que, según explicó el PSE, “la Comisión de Ética de Euskadi ha proclamado única candidata a la actual secretaria general sin que resulte necesario continuar el proceso con la votación de la militancia”.

Tras la presentación de los avales, Mendia agradeció a la militancia por el “enorme apoyo recibido”, lo que consideró como “un aval al camino emprendido al proyecto que arrancó hace tres años”, y el respaldo a las políticas que los socialistas desarrollan en Euskadi “para combatir las desigualdades en todos sus frentes, defender la pluralidad y diversidad e impulsar las reformas necesarias para modernizar el país y sus instituciones”. Asimismo destacó “la participación, el debate y la transparencia” con las que se ha desarrollado este proceso, lo que, a su entender, es “la muestra de tenemos un partido vivo, dinámico y comprometido, como ningún otro en Euskadi”.

Amenaza de impugnaciónPor su parte, y antes de que el PSE hiciera públicos los avales presentados por cada precandidato, Unai Ortuzar ofreció una rueda de prensa en la que no desveló su número de avales y donde aseguró que si Mendia es proclamada secretaria general -como así ocurrió- , presentaría un recurso ante la Comisión de Ética y Garantías del PSOE y no descartaría concurrir a la justicia ordinaria.

Ortuzar se justifica en que en el 39º Congreso Federal del PSOE celebrado el 17 y 18 de junio se acordó que para presentar candidaturas a cualquier cargo interno solo es necesario recabar el apoyo del 3% de la militancia. Sin embargo, en el Comité Nacional del PSE, anterior a al Congreso Federal, se aprobó el calendario para estas primarias y quedó establecido que para concurrir a la Secretaría General era necesario lograr el aval del 10% de la militancia y del 20% en el caso de aspirar a presentar candidatura a las territoriales.

También el actual secretario de socialistas vizcaínos, Mikel Torres, revalidó su liderazgo, con el 54% de los avales, a la espera de que también Cristina González lo haga en Araba. En Gipuzkoa, Eneko Andueza es el único aspirante a liderar el PSE del territorio con 1.383 avales, el 77% del censo de afiliados. - N.G


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902