Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Martín Villa dice que le gustaría declarar ante Servini

Con una orden internacional de busca y captura en su contra, alega que le impiden dar su testimonio

Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Rodolfo Martín Villa

Rodolfo Martín Villa (Archivo)

Galería Noticia

Rodolfo Martín Villa

donostia- La presencia del exministro del Interior Rodolfo Martín Villa en el Congreso desató cierta tensión y, sobre todo, rechazo entre los asistentes al acto que homenajeó a las víctimas del franquismo. Los pasillos de la Cámara Baja fueron testigos de su breve encontronazo con la hermana de uno de los cinco obreros que fueron asesinados en los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz, precisamente durante su mandato al frente del Ministerio. Según ella misma relató posteriormente, Villa le habría trasladado su voluntad de declarar ante la jueza argentina María Servini, que investiga los crímenes de la dictadura española y que emitió una orden internacional de busca y captura en su contra. Sin embargo, el exministro alega que no se lo permiten.

“A mí se me ha impedido declarar. Ya, tal y como están las cosas, me importa más pinchar el globo declarando que lo que luego pueda decir la jueza porque, al fin y al cabo, podría recurrir”, declaró ante los medios. Villa acudió ayer al Congreso para ser condecorado con una medalla a manos del rey Felipe VI. Unidos Podemos había pedido previamente que se excluyera su presencia por sus responsabilidades al frente de Interior. El grupo de Iglesias también recordaba que en su día concedió una distinción al mérito policial a Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño, uno de los presuntos torturadores más violentos del franquismo. - X. G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902