Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
la propuesta ha sido rechazada solo por el pp

PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE piden la excarcelación de presos enfermos

EFE - Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 14:44h

Reivindicación en demanda de la puesta en libertad de los presos enfermos.

Reivindicación en demanda de la puesta en libertad de los presos enfermos. (Jorge Muñoz)

Galería Noticia

Reivindicación en demanda de la puesta en libertad de los presos enfermos.

Todos los grupos parlamentarios vascos menos el PP han suscrito en la Cámara un texto en el que piden que los presos enfermos muy graves puedan ser excarcelados y en el que instan al Gobierno español a "compartir" y "consensuar" con las instituciones autonómicas la orientación de la política penitenciaria.

GASTEIZ. PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE han suscrito una enmienda de transacción a una iniciativa original de la coalición soberanista, que ha salido aprobada en el pleno de hoy del Parlamento Vasco y que solo ha contado con el voto en contra de la bancada popular, que ha argumentado que los derechos a la salud de "todos" los presos está garantizada en España.

En el texto aprobado, el Parlamento solicita a las autoridades competentes que tengan en cuenta la legislación vigentes estatal y los estándares internacionales más exigentes para que los "penados enfermos muy graves con padecimientos incurables" - en ningún momento en el texto se hace referencia explícita a ETA- puedan ser clasificados en tercer grado y excarcelados "por razones humanitarias y de dignidad personal".

La Cámara también reclama la derogación de la instrucción de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que fija que los internos enfermos sólo pueden ser excarcelados "si su fallecimiento se prevé con razonable certeza a muy corto plazo, o bien si cumplen los requisitos para acceder al tercer grado o la libertad condicional".

Además, el Parlamento Vasco pide la rectificación del criterio expresado por el Ministerio de Interior, según el cual sólo se deberá conceder la libertad condicional de un preso enfermo ante un riesgo inminente de fallecimiento en el plazo de dos meses.

Para la Cámara esto "vulnera los más básicos principios de legalidad y humanidad, así como los principios deontológicos del personal médico que supuestamente debería adoptar este tipo de decisión".

Finalmente, pide al Gobierno español y a Instituciones Penitenciarias que velen "por el respeto al derecho a la vida, a la integridad y a la salud de toda la población reclusa" al considerar que los poderes públicos deben manifestar una "especial sensibilidad en la aplicación de los principios que deben regir la política penitenciaria".

El debate de esta iniciativa se ha producido el mismo día en que se ha conocido que la Audiencia Nacional ha suspendido la pena pendiente del colaborador de la organización terrorista ETA Juan María Maizcurrena Urquizu, condenado en 2013 a siete años y seis meses de prisión, al padecer un cáncer incurable.

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha opinado durante su intervención que esa decisión es una "gota de agua en un desierto" que espera se convierta en la "apertura de un grifo" para una política penitenciaria "más humana"

"Todos los derechos humanos para todos y en todos los lugares, ese es el camino", ha enfatizado Iturrate quien ha insistido en que "no valen" interpretaciones arbitrarias y ha asegurado que es "posible" y "conveniente" el fin de las medidas excepcionales.

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga se ha felicitado por su parte por el acuerdo logrado, ya que en su opinión es "fundamental" unir las fuerzas entre diferentes para cambiar la política penitenciaria del Gobierno central, al tiempo que ha censurado el inmovilismo del PP.

"Era urgente dar una respuesta y hoy este Parlamento va a dar esperanza a los presos vascos gravemente enfermos. No están solos", ha enfatizado Arzuaga, quien ha dicho que "no puede haber muertos en las cárceles si se quiere avanzar en un proceso de convivencia en Euskadi.

Juan Luis Uría (Elkarrekin Podemos) ha subrayado que su partido defiende los derechos de todos los presos, pero también ha dejado claro que no comparte el "ensañamiento" con los reclusos de ETA, ni las políticas "vengativas" y ha apelado a no "dinamitar" la "necesaria reconciliación".

También ha dicho que el acuerdo de hoy puede ser "histórico" en el momento político de cambio actual.

Rafaela Romero (PSE) ha asegurado que su partido no habla de "partes" en materia de derechos humanos y ha indicado que los socialistas no pueden entender que se haga una "interpretación" de la legislación como si todo siguiera igual.

Además ha incidido en que la fortaleza del Estado de Derecho se demuestra a través del cumplimiento "escrupuloso" de la ley.

Nerea Llanos (PP) ha sido muy critica con los socialistas y ha lamentado que el PSE-EE haya asumido el "discurso" de EH Bildu de que el Estado de Derechos español no es garantista.

"No está en duda el derecho a la salud de ningún preso", ha subrayado Llanos, quien ha añadido también que en la legislación penitenciaria española "rige el principio humanitario" y ha acusado a EH Bildu de falsear la verdad y de hablar de presos vascos cuando en realidad se refieren a reclusos de ETA, a los que quieren "privilegiar".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902