Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Estamos construyendo algo muy bueno en un pueblo que ha sufrido”

El Ayuntamiento de Errenteria homenajea a las víctimas de ETA Gajate, Caso y Zamarreño

Aitziber Muga / Iker Azurmendi - Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

El alcalde de Errenteria, Julen Mendoza (EH Bildu), abraza a la viuda de Caso y a la hija de Zamarreño.

El alcalde de Errenteria, Julen Mendoza (EH Bildu), abraza a la viuda de Caso y a la hija de Zamarreño. (I. Azurmendi)

Galería Noticia

El alcalde de Errenteria, Julen Mendoza (EH Bildu), abraza a la viuda de Caso y a la hija de Zamarreño.

Errenteria- El Ayuntamiento de Errenteria dio ayer continuidad al camino emprendido en el reconocimiento institucional de las víctimas de la violencia del municipio y para ello celebró en el Salón de Plenos un acto en recuerdo de tres asesinados por ETA: el policía local Vicente Gajate Martín y los concejales municipales José Luis Caso Cortines y Manuel Zamarreño Villoria. Se trata de la primera vez que un Ayuntamiento liderado por EH Bildu lleva a cabo un evento de reconocimiento de “víctimas mortales”, epíteto que se utilizó para referirse a los tres homenajeados y que fue acordado por todos los partidos políticos.

Además de familiares de todas las víctimas, excepto Puri, la viuda de Gajate que no pudo acudir por los recuerdos tan dolorosos que le trae el Salón de Plenos, al acto asistieron miembros de todas las fuerzas de la Corporación actual y antiguos ediles como Luis Mari Oiarbide, el exalcalde Miguel Buen y el exportavoz del PP, José Manuel Herzog. Muchos amigos y compañeros de partido también quisieron estar presentes y el salón se llenó por completo.

El alcalde de la villa, Julen Mendoza, explicó que este acto nace de la presentación el 10 de noviembre de 2015 del documento, aprobado por todos los grupos políticos del Ayuntamiento (EH Bildu, PSE-EE, Errenteria Irabaziz y EAJ/PNV), Hacia una memoria compartida, informe sobre violaciones de derechos humanos y hechos violentos acaecidos en Errenteria de 1956 a 2012. “Entonces decíamos que este documento supondría un punto de inflexión entre el pasado y el futuro”, recordó.

“Este es el primer acto que realizamos en este proceso en el que caminamos hacia el pleno reconocimiento y reparación de todas las víctimas mortales que tienen vinculación con el Ayuntamiento de Errenteria, Vicente Gajate, José Luis Caso y Manuel Zamarreño, a sabiendas de que existen otras víctimas no mortales con vinculación con el Ayuntamiento de Errenteria”, aclaró el primer edil.

En este sentido, Mendoza indicó que la organización del acto y su desarrollo “responden a las recomendaciones que algunas víctimas nos han hecho llegar en el proceso de diálogo que se ha llevado con algunas de ellas”. Por tanto, el homenaje fue consensuado con las familias, con el único deseo de no generarles “más daño innecesario”.

El alcalde reconoció estar nervioso y que el acto “no era fácil para nadie”. “Este acto lo que pretende, ante todo, es ser humano. Es recuperar a la persona y renunciar a la imagen del enemigo. Es, en definitiva, intentar sentir como propio el dolor que hemos sentido como ajeno. Consciente, no obstante, de que el daño producido es irreparable, que no tiene vuelta atrás, que esas personas ya no van a volver”, sentenció el regidor. Así las cosas, el alcalde agradeció a víctimas como Puri, Juani y Nahiara que le ayudaran a “tener imaginación suficiente para ver el dolor más allá del propio”, una imaginación que reconoció que les faltó durante “tanto tiempo”.

También hubo ocasión de pedir perdón: “Una de las cuestiones que las víctimas nos han hecho llegar en sus recomendaciones es que en ocasiones el Ayuntamiento no acompañó a las víctimas, o no lo hizo de la manera más correcta. Es por ello, por lo que si en algún momento este Ayuntamiento a lo largo de su historia, o yo mismo, no hemos estado a la altura de las circunstancias, pido perdón por ello en nombre del Ayuntamiento y en el mío propio, a la vez que digo que haremos todo lo que esté en nuestras manos para que no se vuelva a repetir”. No era la primera vez que Mendoza pedía perdón a las víctimas de ETA, ya lo hizo en 2013 en el ciclo Erabakiz en el que se proyectaron documentales de víctimas de uno y de otro lado.

Y terminó su intervención con una lectura positiva: “Creo que algo muy bueno estamos construyendo en un municipio que ha sufrido tanto”.

placaAntes de comenzar el evento en el Salón de Plenos, la viuda de Caso y la hija de Zamarreño, descubrieron, junto al alcalde y ediles de todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento una placa a la entrada de la sala en homenaje a las tres víctimas mortales de ETA vinculadas al Consistorio. Mientras descorrían la cortina, la Banda Municipal de Txistularis interpretó Hegoak ebaki banizkiode Mikel Laboa.

La otra nota musical la puso el guitarrista Rodrigo al finalizar el acto. Tocó un fragmento del Concierto de Aranjuez, una de las canciones preferidas de José Luis Caso.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902