Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Nuevos enfoques para el órgano en el II Ciclo Flysch

Mutriku, Getaria, Deba y Zumaia acogerán conciertos durante el mes de julio

Juan G. Andrés - Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Organizadores y artistas del ciclo de órgano, ayer, en la sala de prensa de la Diputación.

Organizadores y artistas del ciclo de órgano, ayer, en la sala de prensa de la Diputación. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Organizadores y artistas del ciclo de órgano, ayer, en la sala de prensa de la Diputación.

Donostia- El sábado comenzará el II Ciclo Internacional de Órgano Flysch, que aspira a dar nuevos enfoques a un instrumento versátil que puede utilizarse para hacer mucho más que música eclesiástica. Mutriku, Getaria, Deba y Zumaia acogerán durante el mes de julio cinco actuaciones en las que el sonido del órgano se mezclará con las melodías del saxo, la trompeta y un coro gospel, e incluso servirá para poner banda sonora a varias obras de arte.

La directora foral de Cultura, María José Tellería, aseguró que el ciclo pretende difundir “el órgano como instrumento desconocido” y hacer “más atractiva la oferta cultural turística” del territorio. Además, recordó el reciente convenio que la Diputación ha firmado con el Obispado de Donostia para restaurar varios órganos: “Gipuzkoa tiene un patrimonio organístico de primer orden y reconocido mundialmente, pero carece de sentido hacer esa inversión si no somos capaces de darlo a conocer mediante conciertos y actividades”.

Este sábado en MutrikuEl primer concierto del II Ciclo Flysch tendrá lugar este sábado en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Mutriku, donde actuará el Dúo Eunate XXI, compuesto por Ana B. García y el saxofonista navarro Josetxo Goia-Aribe. La organista co-titular de la basílica de Santa María del Coro de Donostia recordó que en Gipuzkoa hay instrumentos muy conocidos que suenan en citas como la Quincena Musical, mientras que otros de calidad similar no son tan populares. Por ello, se congratuló de que este ciclo sirva “poco a poco” para hacer “más conocido” el órgano de Mutriku, que es de estilo romántico y fue construido por la escuela de Aquilinio Amezúa y Cía en 1941.

Por su parte, Goia-Aribe confió en cambiar estereotipos como los que vinculan al órgano con la música de iglesia o al saxo con los payasos y los clubes nocturnos. Según confesó, sus padres son organistas y ese instrumento siempre ha estado en su órbita, por lo que le hace una “ilusión enorme” compartir este proyecto con Ana B. García. Su repertorio estará basado en melodías y expresiones populares del Pirineo más occidental, que han perdurado a través de la transmisión oral durante centenares de años, pero serán casi todas composiciones “de nueva creación”. “Sin ánimo de ser presuntuoso ni resultar engreído, estamos con el autor que ha creado la música y la toca en vivo. Esto hay que realzarlo mucho. Está bien tocar a los clásicos y los ejercicios de nostalgia, pero quienes toda las mañanas estamos con el lápiz y la goma imaginando situaciones y demás necesitamos darnos abrazos y mucho cariño”, bromeó.

El 8 de julio la Iglesia de San Salvador de Getaria recibirá al teclista Pablo Gutiérrez, especializado en jazz, que tocará el órgano Cavaillé-Col de 1860 acompañando a The Gospel Wave Choir, un coro de Zaragoza que ofrecerá un repertorio de gospel tradicional al más puro estilo afroamericano.

Una semana después en la Iglesia de Santa María de Deba la organista eslovaca Monica Melcova improvisará piezas del Barroco para poner música a las pinturas de Félix Anaut, que se proyectarán en una pantalla. El programa lleva por título Música pictórica y servirá para escuchar al más jovende los órganos del ciclo, construido por G. Grenzing en 2009.

El día 23 sonará la joya que los hermanos Stoltz crearon en 1890 para la Iglesia de San Pedro de Zumaia, donde tendrá lugar un dúo más habitual, órgano y trompeta, tocados respectivamente por el zumaiarra Santiago Banda y Enrique Abelló.

Finalmente, el ciclo volverá a Deba para terminar con la actuación del organista de la madrileña catedral de la Almudena, Roberto Fresco, que ofrecerá un repertorio que va desde el siglo XVIII al XX.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902