Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La cohesión social es un elemento de competitividad, afirma Iñigo Urkullu

El lehendakari anima a las pymes vascas a invertir más en innovación porque es “la llave del futuro”

Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Urkullu en la presentación del informe de Competitividad.

Urkullu en la presentación del informe de Competitividad. (Foto: Irekia)

Galería Noticia

Urkullu en la presentación del informe de Competitividad.

dOnostia- El lehendakari, Iñigo Urkullu, defiende la cohesión social “como un elemento de competitividad” de Euskadi, porque “las sociedades más equilibradas son también las más competitivas”, a la vez que anima a las empresas vascas, especialmente a las pequeñas y medianas (pymes), a incrementar su inversión en innovación, que es la base para lograr empleo de calidad. “La innovación es la llave de nuestro futuro”, afirmó el lehendakari en la inauguración de la Conferencia de Competitividad del País Vasco 2017, organizada por Orkestra, el Instituto de Competitividad de la Universidad de Deusto.

En el transcurso de la jornada celebrada en las instalaciones de la Universidad de Deusto en la capital vizcaína, se detalló a la comunidad universitaria y empresarial de Euskadi el informe en el que Orkestra propone abrir una “reflexión estratégica colectiva” para “repensar” el modelo vasco de Estado de Bienestar del futuro y sus mecanismos de financiación, ya que los cambios globales que se van a seguir produciendo en los próximos años aventuran “claras dificultades” para el mantenimiento del modelo actual.

El informe considera que tres cuestiones ayudarían a la sostenibilidad del modelo vasco de Estado del Bienestar: el mantenimiento de la competitividad de las empresas, la colaboración laboral entre las personas mayores y las jóvenes, así como una mayor interrelación colaborativa entre el mundo educativo y el laboral.

El lehendakari destacó el trabajo de Orkestra, cuyo informe es una “referencia para el Gobierno Vasco” y cuya labor “contribuye a socializar la cultura de la competitividad en nuestro país”.

“La innovación es la razón de nuestro presente y la llave de nuestro futuro”

Iñigo Urkullu

Lehendakari

Ahora, añadió el lehendakari, cuando la Comunidad Autónoma Vasca ha demostrado “capacidad para comenzar a superar la crisis y mirar a un nuevo futuro económico”, lo hace “sobre una base sólida, el modelo de desarrollo humano sostenible”.

En este sentido, el máximo responsable del Gobierno Vasco reiteró que “la cohesión social es un elemento de competitividad de nuestro país, las sociedades más equilibradas son también las más competitivas. La formación, modernización de las infraestructuras, especialización inteligente, internacionalización o innovación son inversiones básicas para fortalecer un sistema de economía avanzada”, resaltó Urkullu.

El lehendakari hizo también una referencia indirecta a la precarización de buena parte del empleo que se está generando en la salida de la crisis económica que estalló en 2008 y abogó por un empleo de calidad al afirmar afirmó que “nuestro reto es reforzar el modelo de desarrollo humano sostenible creando más empleo y de mayor calidad. Este es el bien común que nos corresponde construir trabajando juntos. En este camino, la labor de Orkestra socializando la cultura de la competitividad está siendo fundamental”, indicó el lehendakari.

Más inversión en I+DPor otra parte, el lehendakari efectuó un llamamiento para que las pymes vascas redoblen su inversión en el capítulo de innovación, tanto en nuevos productos y procesos productivos como en el ámbito comercial y de organización. “La innovación es competitividad, tanto en nuevos productos y procesos, como en el ámbito comercial y de organización. Tenemos que hacer las cosas mejor y más rápido que los demás. El empleo de hoy y mañana depende nuestro acierto en esta apuesta. El empleo de calidad se fundamenta en la innovación. Esa es la base de nuestra competitividad”, afirmó Iñigo Urkullu.

El lehendakari, que asistió acompañado, entre otros, por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, recordó que el Gobierno Vasco ha comprometido una inversión público-privada de 11.000 millones de euros hasta 2020, reflejo del esfuerzo necesario de colaboración entre empresas, universidades, agentes científico-tecnológicos y administración en materia de innovación.

“Tenemos que hacer un esfuerzo adicional. Esto nos exige trabajar juntos pero nuestro compromiso con la I+D+i es pleno. Vamos a incrementar un 5% anual el presupuesto del Gobierno para estos programas”. De hecho, “vamos a invertir 1.770 millones de euros esta legislatura en favor de la estrategia de especialización inteligente”, recordó el lehendakari Urkullu.- N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902