Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Aizpuru advierte de la pérdida de empleo sin impulso a la industria 4.0

La diputada de Promoción Económica cree que la cuarta revolución industrial no destruirá sino que modificará el trabajo

Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Aizpuru.

Aizpuru. (Foto: G. Estrada)

Galería Noticia

Aizpuru.

donostia- La diputada guipuzcoana de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, advierte de que abandonar la estrategia de fomento de la industria 4.0 significará perder más puestos de trabajo y asegura que la llamada cuarta revolución económica no destruirá empleo, sino que lo modificará.

En una respuesta por escrito a la juntera de Podemos Mónica Mora en la que le planteaba cómo va a garantizar la Diputación de Gipuzkoa el mantenimiento de los puestos de trabajo tras la implementación de la Fabricación Avanzada, Aizpuru señala diversos estudios en los que se constata la pérdida de empleos por la irrupción de la industria 4.0, pero la creación a su vez de más puestos con perfiles diferentes.

“El empleo y la creación de riqueza no se va a repartir de manera uniforme, sino que obtendrán más quienes mejor se preparen para ello”, indica, para añadir que por este motivo “el tema nuclear que nos ocupa y preocupa es la capacitación de personas y la necesidad de talento de las empresas”.

A este respecto, la diputada de Promoción Económica advierte de que en Gipuzkoa no está asegurado el reemplazo generacional, por lo que la estrategia de la entidad foral consiste en convertir al sector industrial en una meta atractiva para los jóvenes y, fundamentalmente, formar a las personas con las características que requiere una compañía tecnológica.

“El valor añadido de las empresas de la cuarta revolución industrial no serán las máquinas sino, más que nunca, las personas”, asegura, para explicar después que las líneas de trabajo del departamento foral que dirige se centran en definir los nuevos perfiles profesionales que requerirá el tejido empresarial guipuzcoano para que los centros de formación sean capaces de adaptarse y proporcionar una oferta de calidad. También se trabaja en fórmulas que potencien las vocaciones tecnológicas y en que las industrias sean capaces de retener el talento y atraerlo del exterior.

En cualquier caso, Ainhoa Aizpuru admite que “como todo modelo, no está exento de riesgos, pero el mayor riesgo es quedarse al margen cuando los países y empresas de referencia lo adoptan”. Por este motivo, reafirma la apuesta de la Diputación de Gipuzkoa de impulsar una industria 4.0 que genere empleo de calidad. - M. Mariscal


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902