Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Eusko Label

Nuevos tiempos para la liga ACT

La máxima categoría inicia este sábado en bilbao una edición marcada por los cambios en la dirección de las traineras, con hondarribia y urdaibai entre los favoritos

R. Sánchez / I. Andonegi - Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Hondarribia y Urdaibai vuelven a partir como favoritos para adjudicarse el título de la liga.

Hondarribia y Urdaibai vuelven a partir como favoritos para adjudicarse el título de la liga. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Hondarribia y Urdaibai vuelven a partir como favoritos para adjudicarse el título de la liga.Remo

Donostia- Son tiempos de cambio para el principal campeonato de banco fijo que empieza este sábado en Bilbao. La Asociación de Clubes de Traineras afronta una temporada llena de novedades. La propia competición presentará este curso un nuevo patrocinador principal y pasará a denominarse Liga Eusko Label en lugar de San Miguel. Pero la revolución principal se ha producido en la dirección de las embarcaciones. Tres de las cinco mejores traineras de la pasada liga han cambiado de entrenadores este curso. Jon Salsamendi dejó de ser el técnico de Urdaibai para dirigir a Orio;Joseba Fernández, a su vez, cambió San Juan por el club de Bermeo;y Juan Mari Etxabe regresa al remo masculino para hacerse cargo de los sanjuandarras.

El desencadenante de todos estos movimientos fue la marcha de Jon Salsamendi de Urdaibai. Para ocupar su hueco, el club de Bermeo recurrió a Joseba Fernández, exentrenador de San Juan. El técnico pasaitarra iniciará un nuevo ciclo para la Bou Bizkaia, con una tripulación renovada tras las salidas de remeros consagrados como Iker Zabala, Fernando Rua, Javier Polo, Jon Elortegi, el debarra Ibon Basterretxea, el patrón Gorka Aranberri o Bersaitz Azkue, entre otros. Entre las incorporaciones de la Bou Bizkaia, a su vez, figuran Beñat Eizagirre, ex de San Juan, y Gentza Zubiri, ex de Kaiku. Los guipuzcoanos Jon Unanue y Xabier Zulaika seguirán en sus tostas.

A pesar de todas sus bajas, Urdaibai sigue perfilándose como un claro aspirante al título. En la contrarreloj disputada la semana pasada en Pasaia, por ejemplo, los bermeotarras fueron superados por Hondarribia, pero por menos de un segundo.

La Ama Guadalupekoa aspirará este año a conquistar una liga que ya ganó en 2006, 2014 y 2015 y que Urdaibai le arrebató en las últimas jornadas de 2016. El segundo clasificado de la pasada liga ha sufrido las bajas de remeros asentados como Iñigo Jauregi, Ugutz Bilbao, Ekaitz Aznar y el veterano Asier Puertas, y se ha reforzado con los canteranos Iker de la Linde, Ander Orbañanos y Xabier Velasco, y con el exsanjuandarra Endika López y con Jon Larrañaga, procedente de Kaiku.

El bote de Sestao, por su parte, fue tercero la última temporada, sin ganar ninguna bandera. Este curso, los de José Luis Korta podrían entrar incluso en la lucha por las primeras posiciones. Los sestaoarras, de hecho, ya mandaron un aviso sobre su potencial ganando en Lekeitio esta pretemporada. En la Bizkaitarra bogarán los guipuzcoanos David Iglesias, Joseba Larrarte y Ioritz Orbegozo, ex de San Pedro.

San Juan completó la tanda de honor en 2016, pero en esta campaña se encuentra en fase de renovación y prevé un año más difícil que el anterior. Durante el invierno, el club sanjuandarra eligió a Juan Mari Etxabe para sustituir a Joseba Fernández. El técnico oiartzuarra cuenta con una larga experiencia en la ACT tras haber dirigido a Castro y a Urdaibai, y en las últimas temporadas había estado al frente de la trainera femenina de San Juan. Los pasaitarras han sufrido nueve bajas durante el invierno y han recurrido a su cantera para paliar sus ausencias.

Orio inicia el curso con la intención de mejorar claramente la quinta plaza de la pasada temporada. La llegada de Salsamendi ha disparado las expectativas en la localidad, y el club aspira a dar un salto de calidad y a situarse entre los cuatro mejores, aunque sin ponerse la exigencia de ganar banderas.

El técnico oriotarra, tras hacer ganador de la última liga y de su tercera Bandera de La Concha consecutiva a la Bou Bizkaia, dejó Bermeo para hacerse cargo de Orio. De su mano llegaron dos antiguos integrantes de la plantilla bermeotarra: el patrón Gorka Aranberri y Bersaitz Azkue. A la trainera aguilucha también se incorporaron otros refuerzos como el vizcaino Paul Gáldiz o el donostiarra Imanol Garmendia, que ya pertenecía al club, pero que hasta ahora estaba centrado en el banco móvil.

Entre las bajas, a su vez, figuran el anterior técnico Joxean Olaskoaga -Aizperro-, el timonel Irakoitz Etxeberria o veteranos como Anartz Larrea, Manu Lasarte y dos refuerzos de Donostiarra, Alain Osanbela y Aritz Etxebeste.

La embarcación gallega de Tirán, Astillero y Cabo ocuparon los puestos sexto, séptimo y octavo la temporada pasada. Los dos últimos botes inician la temporada con nuevos entrenadores. En el bote cántabro, Vasile Matei sustituirá a Dani Pérez, y Beni Silva volverá a Cabo en lugar de Gustavo Vázquez. Los tres clubes, en principio, parten con la permanencia como primer objetivo.

Zierbena, a su vez, fue noveno en 2016, pero este año pretende escalar a zonas mucho más elevadas de la clasificación, y no descarta incluso dar algún susto a los grandes.

San Pedro, décimo el año pasado, volverá a tener como principal objetivo evitar los puestos de descenso sin pasar apuros. La Libia que vuelve a dirigir Mikel Arostegi ha tenido ocho bajas y otras tantas incorporaciones. Entre las altas destaca el retorno de viejos conocidos como Iñigo Lois o Iñigo Aranburu.

Las dos traineras recién ascendidas, Ares y Ondarroa, intentarán conservar la categoría.

En cualquier caso, los cambios en las plantillas y en los banquillos hacen especialmente difícil la elaboración de un pronóstico para este curso, y la pretemporada tampoco ha permitido vislumbrar un dominador claro. Las incógnitas comenzarán a despejarse este sábado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902