Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El mal tiempo impide localizar a Alberto Zerain

Nanga Parbat El helicóptero se acercó a la arista por la que subía junto a Galván pero las nubes no dejaron ver

Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Alberto Zerain, en una expedición.

Alberto Zerain, en una expedición. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Alberto Zerain, en una expedición.

ISLAMABAD- El mal tiempo limitó ayer a tres horas el periodo de búsqueda del montañero alavés Alberto Zerain y el argentino Mariano Galván, con los que se hizo contacto por última vez el pasado sábado en el monte Nanga Parbat, en Pakistán.

“Dos helicópteros de la Aviación Militar volaron desde la base área de Skardu (norte) para buscar a los alpinistas desaparecidos. Llevaron con ellos desde el campo base de Diamer a otro montañero que conocía la ruta”, indicó a Efe un portavoz del departamento militar para la zona, Muhammed Irfan. El alpinista experimentado es el rumano Álex Gavan.

La patrulla encontró pisadas de Zerain y Galván pero las condiciones meteorológicas reinantes en la zona les impidieron continuar ascendiendo, señaló la fuente. Los aparatos regresaron a la base de Skardu (Pakistán), cercana al Nanga Parbat (8.091 metros), desde donde volverán a partir hoy. “La búsqueda comenzará de nuevo dependiendo del tiempo”, explicó Irfan.

La compañía encargada de la expedición de los alpinistas perdió contacto con ellos cuando se encontraban a más de 6.400 metros tratando de hacer el ascenso por la arista Mazeno, la ruta más técnica hacia la cumbre y un recorrido que sólo ha sido finalizado con éxito una vez en la historia.

De acuerdo con la compañía que maneja su ascenso desde el campo base, Lela Peak Expedition, fueron contactados por última vez el pasado 24 de junio durante una llamada “rutinaria” en la que ninguno de ellos reportó problema alguno y desde entonces su teléfono satélite está apagado.

Según Álex Gavan, alpinista rumano al que el helicóptero recogió en el campo base para colaborar en el rescate, cuando llegaron al punto en el que se encuentra el Racetracker (GPS de seguimiento de eventos al aire libre) parado desde el sábado 24 de junio, no pudieron “ver nada” a causa de la cantidad de nubes.

El helicóptero de rescate salió a primera hora de la mañana de ayer, en torno a las 6.00 horas, del aeropuerto de Skardu, con intención de recorrer las últimas coordenadas de posición disponibles, así como toda la arista Mazeno.

Gracias al servicio de geolocalización Racetracker, se tiene constancia de que la madrugada del sábado 24, Zerain y Galván siguieron caminando durante unas seis horas. Según Summit Karakorum, la compañía que organizó la expedición, ambos salieron de su campo base el 19 de junio pero tuvieron que quedarse tres días en su tienda, a una altura de 6.100 metros, a causa del mal tiempo: “Intentaron llegar a cima de nuevo cuando mejoró el tiempo pero perdieron contacto con nuestro personal en el campo base”.

El Nanga Parbat es el cuarto ochomil que Zerain afronta en el proyecto 2x14x8000. En caso de alcanzar la cima, sumaría once de los catorce techos del planeta. Zerain y Galván ya coronaron juntos la cumbre del Dhaulagiri (8.167 metros) en la primavera de 2016 y posteriormente en el Manaslu (8.163 metros), en el otoño de ese mismo año.

su séptimo ochomilAlberto Zerain nació en Vitoria el 20-08-1961. Comenzó a escalar a los 17 años. Pronto comienza a visitar los Pirineos y Picos de Europa y en 1981 dio el salto a los Alpes. En agosto de 2008 ascendió en solitario al K2, el mismo día en que once personas de distintas expediciones perdieron la vida, hecho que tuvo gran repercusión en medios de comunicación de todo el mundo. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902