Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ordizia encuestará a la ciudadanía sobre movilidad y equipamientos deportivos

Las preguntas se formularán por teléfono durante un periodo de dos semanas, según anunció el Ayuntamiento

M. Aranburu - Miércoles, 28 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Iñaki Dubreuil, concejal de Bienestar Social, junto a Jose Miguel Santamaría, alcalde de Ordizia.

Iñaki Dubreuil, concejal de Bienestar Social, junto a Jose Miguel Santamaría, alcalde de Ordizia.

Galería Noticia

Iñaki Dubreuil, concejal de Bienestar Social, junto a Jose Miguel Santamaría, alcalde de Ordizia.Iñaki Dubreuil, concejal de Bienestar Social, junto a Jose Miguel Santamaría, alcalde de Ordizia.

Ordizia- No es la primera vez que el Ayuntamiento de Ordizia promueve la participación ciudadana mediante encuestas a sus vecinos. Una de las principales fue la consulta general sobre la recogida de residuos y hoy comenzarán con otra. En esta ocasión será una encuesta telefónica que durará dos semanas para saber la opinión de los vecinos.

El objetivo principal es conocer la opinión de las y los ordiziarras acerca de diferentes cuestiones. Principalmente se les preguntará sobre las relacionadas con la movilidad: el tráfico, la red de bidegorris y los aparcamientos, pero también sobre equipamientos deportivos. El alcalde José Miguel Santamaría y el concejal de Bienestar Social Iñaki Dubreuil dieron a conocer la propuesta la semana pasada.

El alcalde explicó que existe un debate entre las distintas fuerzas del Ayuntamiento sobre las cuestiones planteadas. Por ejemplo, concretó sobre si es necesario o no proyectar un parking en el centro del municipio. “El dilema es evidente entre el Gobierno municipal, posicionado a favor del equipamiento, y la oposición, que piensa que no es mejora para Ordizia que no lo necesita. Y este mes plantearemos en el Pleno esta cuestión, la partida necesaria para la redacción del proyecto, por cuarta vez. Vemos necesario preguntar a la ciudadanía y conocer su opinión para resolver este tema”.

Se preguntará sobre el tráfico, la red de bidegorris, aparcamientos y también sobre equipamientos deportivos

participaciónPrecisamente, el Ayuntamiento ordiziarra puso en marcha el pasado mes de noviembre como fórmula para dar paso a la participación para tratar estas cuestiones una mesa de movilidad, mesa que ha sido, según palabras del alcalde, “rechazada, posicionándose en contra, por los partidos de la oposición”, si bien ambos partidos fueron invitados desde el principio a participar en la misma: “todos los componentes de esta mesa estamos totalmente abiertos a recomponerla y a avanzar todos juntos en la toma de decisiones sobre unas materias que generan preocupación en numerosos ciudadanos y colectivos del municipio, además de resolver problemas existentes”, añadió Santamaría.

Los ediles adelantaron que, gracias a las gestiones realizadas en diferentes instituciones y la posibilidad de poder recibir algunas ayudas internacionales, se podría lograr financiación para la obra del parking, “información que conocen tanto los componentes de la mesa como todos los partidos del Ayuntamiento”. En cambio, cuando se planteó la idea el Pleno pasado fue rechazado porque según EH Bildu, “algunos técnicos municipales analizaron si esta obra sería necesaria o no, y se llegó a la conclusión que Ordizia no necesita más aparcamientos”. El Gobierno municipal, por su parte, cree que es una “infraestructura necesaria” para el desarrollo del municipio, ya que “generaría nuevas oportunidades, sobre todo para el comercio, el turismo y el mercado, y mejoraría la movilidad en su conjunto”.

La encuesta también preguntará sobre el tráfico y la circulación ya que otro de los procesos de participación puesto en marcha en este momento el Ayuntamiento centra su debate en las necesidades futuras en equipamientos deportivos. “Entendemos que es importante saber qué opinión tiene la ciudadanía ordiziarra sobre estos ámbitos, así que preguntaremos sobre ello”, detalló el edil.

Ambos mostraron que es el mejor ejercicio de transparencia, de escucha activa, de trabajo en común, para procurar gobernar de la forma más efectiva posible. Además, el proceso de participación no terminará ahí, ya que seguirá con unos talleres que se organizarán tras conocerse los resultados de la encuesta, que esperan tener antes de que comience el verano.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902