Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

‘Txapela’ para el frontón de Bolu

EL CONSISTORIO DE BERGARA PRESENTA LAS ALTERNATIVAS PARA CUBRIR LA INSTALACIÓN, CUYA OBRA ARRANCARÁ ESTE AÑO

Un reportaje de Anabel Dominguez - Miércoles, 28 de Junio de 2017 - Actualizado a las 13:55h

Las alternativas para colocarle una txapela al frontón del barrio bergararra de Bolu ya están sobre la mesa. En una reunión abierta a la ciudadanía, los responsables municipales presentaron ayer los bocetos que ha diseñado la empresa Imara Ingeniaritza para cubrir el recinto y dotarle, a su vez, de una función multiusos. Así, junto con la puramente deportiva, donde la pelota ocupa el lugar preferente, se ofrecerá la posibilidad de albergar bajo techo otro tipo de eventos.

Desde noviembre, el Consistorio está trabajando en este proyecto que, como reconoció la alcaldesa, Elena Lete, “nos ha costado llevar adelante y, en mayor medida, que la empresa adjudicataria plasmara en su propuesta nuestras intenciones”. De hecho, el Gobierno municipal puso como condición que la nueva instalación no supere los muros perimetrales actuales para evitar que genere afecciones en las vistas de las viviendas cercanas y les reste luz. Desde un punto de vista estético, además, se pidió que la cubierta quede integrada en el entorno a través de “un diseño agradable”, detalló Lete.

El primer planteamiento realizado por los profesionales de Imara –autores de la nueva grada de Ipintza– no convenció a los responsables municipales, que entendieron que creaba “un impacto visual” en la zona. Pidieron, por tanto, que se le diera una vuelta a esta solución, añadiendo un tercer requisito: que el frontón de Bolu sea una infraestructura con diferentes usos, protegida, al mismo tiempo, de las inclemencias meteorológicas.

ZONA VERDE Y PASO PEATONALSurgen, de este modo, dos nuevas opciones que son las que se someten a la opinión ciudadana. En ambas se propone un panel traslucido inclinado hacia la zona de juego para permitir la entrada de luz, pero con una intervención distinta en la cubierta. La primera alternativa pasa por acondicionar un techo con lucernarios, y la segunda, más ambiciosa, hace utilizable el espacio aéreo, adecuando una zona verde con hierba artificial y un paso para peatones que comunica la plazoleta superior (a la altura del ascensor y la sede de Beart) con el frontón, por medio de unas escaleras. Con estos añadidos la actuación incrementa su presupuesto hasta los 180.000 euros, frente a los 100.000 previstos inicialmente. Las dos soluciones esperan ahora las aportaciones de los vecinos antes de concretar el proyecto definitivo. Esta iniciativa, en cualquier caso, no cuenta con el beneplácito de todos los residentes de Bolu, que en su momento recogieron firmas expresando su rechazo.

La regidora mahonera defiende que con la txapela se le sacará más provecho a la instalación, enclavada en un populoso barrio de 1.492 habitantes, que también presta sus servicios a más usuarios del municipio. La licitación de las correspondiente obras –se aprovechará la ocasión para pintar y mejorar la iluminación de la cancha– y su puesta en marcha se prevé para este año.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902