Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Eibar decide el proyecto para el ascensor de Jardiñeta

El 76% de los vecinos se decantan por el elevador con inicio en Julián Etxeberria

Jabi Leon - Miércoles, 28 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Fotomontaje del proyecto elegido por los vecinos.

Fotomontaje del proyecto elegido por los vecinos. (n.g.)

Galería Noticia

Fotomontaje del proyecto elegido por los vecinos.

eibar- El Consistorio de Eibar va a iniciar “de inmediato” el proceso encaminado a construir el esperado ascensor público que mejorará las condiciones de accesibilidad a Jardiñeta.

Finalmente, el elevador arrancará “en el callejón de Telefónica de la calle Julián Etxeberria” y desembocará “en el punto alto de la calle Aldatze, muy próximo al inicio de Jardiñeta”.

No en vano, esa opción ha logrado el apoyo de 179 viviendas de Jardines y Aldatze, esto es, el 76% de los vecinos que han participado en el proceso participativo que desarrolló el Ayuntamiento entre los días 19 y 22 de junio con el objetivo de elegir el emplazamiento para el ascensor.

La otra opción, que abogaba por ubicar el elevador entre Muzategi y Jardines, apenas ha contado con el apoyo de 55 viviendas en un proceso en el que han tomado parte 235 de los 510 domicilios convocados a la consulta (el 46% del total).

Según los datos aportados desde el Consistorio, el ascensor de Jardiñeta tendrá capacidad para transportar a trece personas (1.000 kilos de peso) y se sacará a concurso “con un presupuesto de 597.510 euros y un plazo de ejecución de seis meses”.

El alcalde eibartarra, Miguel De los Toyos, ha querido agradecer “la participación de todos los vecinos en el proceso”;al mismo tiempo que ha anunciado “el inicio de los trámites para la ejecución del ascensor”.

satisfacción jeltzale El PNV de Eibar ha felicitado a los vecinos en Aldatze y Jardiñeta “por el amplio respaldo otorgado a la opción de construir el ascensor desde el callejón de Telefónica”;una propuesta que los jeltzales siempre han defendido frente a la “ocurrencia del alcalde” de construirlo desde Muzategi.

Según el portavoz del grupo municipal del PNV, Josu Mendicute, “nosotros queríamos hacer el ascensor de Telefónica, tantas veces prometido, y en el acuerdo presupuestario de 2016 el PSOE nos puso dos condiciones: la primera, que se haría el proyecto y después se asumía el compromiso de ejecución;y la segunda, estudiar tanto esa posibilidad como la de Muzategi, que nunca hemos visto nada clara”. A su juicio, “hacer una pasarela de 25 metros por encima de las terrazas de Muzategi es una aberración urbana”;una “idea de bombero” y una “ocurrencia socialista sin ton ni son”.

Mendicute también calificó ayer de “insulto a la inteligencia de los eibarreses” las continuas pérdidas de tiempo que ha sufrido este proyecto y recordó que el PNV presentó 538 firmas de vecinos partidarios de construir el ascensor entre Julián Etxeberria y Aldatze, con lo que “el sentir del barrio era más que evidente”.

Tras acudir a la apertura de sobres de la votación vecinal, los ediles jeltzales Josu Mendicute y Elena Ibañez no ocultaron su alegría por el apoyo de la ciudadanía al proyecto defendido por su grupo;al mismo tiempo que mostraron su intención de estar “muy vigilantes” y de “presionar para que el ascensor se ejecute cuanto antes y se reurbanice la calle Aldatze”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902