Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Mujeres y niños recorrerán las calles de Irun en silencio mañana

Pagoki organiza por décimo noveno año el Desfile de Antorcheras, que rememora el año 1522

Xabier Sagarzazu - Miércoles, 28 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Un momento del Desfile de Antorcheras, bajando la calle Mayor de Irun en su edición del pasado año.

Un momento del Desfile de Antorcheras, bajando la calle Mayor de Irun en su edición del pasado año. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Un momento del Desfile de Antorcheras, bajando la calle Mayor de Irun en su edición del pasado año.Un momento del Desfile de Antorcheras, bajando la calle Mayor de Irun el año pasado.

Irun- Alrededor de 800 mujeres y niños recorrerán mañana por la noche las calles de Irun en absoluto silencio, en el Desfile de Antorcheras que Pagoki Elkartea organiza, por décimo noveno año, para rememorar los hechos que acontecieron en torno a la batalla de San Marcial del año 1522.

La presidenta de Pagoki, Rosa María Marcos, explicaba en la presentación del acto de mañana, que partirá del ambulatorio de Hermanos Iturrino, que este desfile “recuperó en 1998 el hecho histórico que recuerda cómo niños y mujeres que se movilizaron en la madrugada del 29 al 30 de junio de 1522, pertrechados con antorchas, para conseguir despistar a las tropas francesas y alemanas y contribuir así a ganar la batalla de San Marcial”.

La cita es mañana a las 21.30 horas en el ambulatorio del centro y se pide a los participantes llevar ropa oscura, sin maquillaje ni joyas

Tanto Marcos como Paco Carrillo, General del Alarde tradicional, hicieron un llamamiento a acudir mañana al punto de partida, el ambulatorio del centro, a las 21.30 horas, para “participar en un acto que cada año tiene más seguimiento y se ha consolidado plenamente”.

vestimentaEl único requisito para que niños o mujeres participen en el acto de las antorcheras es “llevar la vestimenta adecuada, que es ropa de color oscuro y manga larga, y no llevar maquillaje ni joyas”, explicaban Amaia de la Fuente y Mertxe Aizpiolea, también directivas de Pagoki Elkartea.

Por otro lado, el recorrido del Desfile de Antorcheras, en el que los participantes y el público guardan un escrupuloso silencio, únicamente roto por los sonidos de la txalaparta, el cuerno y los cocos que portan los niños, partirá del ambulatorio a las 21.30 horas para tomar la calle Artaleku y bajar luego la calle Mayor y llegar a la plaza San Juan. Allí, se tomará la calle San Marcial y siguiendo por Sargia y Larretxipi, se llegará a la plaza Urdanibia, para recorrer luego las calles Santa Elena, Ermita y Arbesko Errota y finalizar el recorrido en el puente de Artia.

llamamiento a asociarseLa entidad organizadora del Desfile de Antorcheras hizo también un llamamiento a la gente que para que se haga socia de Pagoki, contactando con ellas a través del correo electrónico contacto@antorcheras.com, y su presidenta, Rosa María Marcos, adelantó que “el año que viene, que será el vigésimo aniversario de este acto, se organizarán distintas actividades especiales para celebrarlo”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902