Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gipuzkoa, en la “champions” europea de la investigación del alzhéimer

200 GUIPUZCOANOS PARTICIPAN EN UN PROYECTO EUROPEO DE INVESTIGACIÓN A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN Cita Alzheimer

El objetivo es encontrar un fármaco para prevenir la enfermedad

Alex Zubiria - Miércoles, 28 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

La fundación Cita Alzheimer participará en EDAPVER VÍDEOReproducir img

(Ruben Plaza)

Galería Noticia

La fundación Cita Alzheimer participará en EDAPReproducir

Donostia- La fundación Cita Alzheimer será el quinto centro europeo en participar en el proyecto European Prevention of Alzheimer´s Dementia (EPAD), lo que permitirá a la capital donostiarra formar parte de la “champions” de la investigación de la Enfermedad de Alzheimer. Así lo señaló ayer durante la presentación de la colaboración el director científico de la fundación, Pablo Martínez-Lage, junto al neurólogo Mikel Tainta, y la neurobióloga Ane Iriondo.

Gipuzkoa aportará 200 voluntarios mayores de 60 años al estudio que se llevará a cabo por toda Europa y que probará fármacos diferentes con el objetivo de testar cuáles funcionan y cuáles no a la hora de prevenir la enfermedad. Los 200 voluntarios guipuzcoanos forman parte de la fundación Cita Alzheimer y han sido analizados durante siete años en diversos proyectos del propio centro. En total, el estudio estará formado por 2.000 personas repartidas entre instituciones de Edimburgo, Barcelona, Toulouse, Amsterdam y Donostia.

Se estima que en 2050 más de 115 millones de personas en todo el mundo estarán afectadas por el alzhéimer. Con el objetivo de buscar un fármaco para vencer a la enfermedad, el proyecto EPAD pretende investigar en su fase más temprana. Hoy en día, se conoce que dos biomarcadores del cerebro, el amiloide y el tau, producen un efecto tóxico en las neuronas, lo que da lugar a los síntomas del alzhéimer. De este modo, la investigación analizará durante dos o tres años el proceso de los dos biomarcadores en cada uno de los pacientes para observar su evolución. Los 2.000 voluntarios europeos representarán a toda la franja de personas que tienen riesgo de padecer la enfermedad.

Antes de ensayar con los medicamentos, gracias al estudio previamente realizado a los voluntarios, se conocerá si en estos se están depositando las proteínas tóxicas. Para ello, se les hará una punción lumbar y se irá analizando durante meses su evolución. Por este motivo, Ane Iriondo señaló que no todos ellos padecerán los síntomas del alzhéimer.

“O actuamos muy pronto o no le ganaremos la batalla a la enfermedad” Pablo Martínez-Lage, Director científico Fundación Cita

Una vez completada esta fase inicial que ha comenzado este mismo mes, se procederá, tras dividirlos en varios grupos, a medicar a cada paciente con fármacos diferentes para conocer cuáles reaccionan y cuáles no a la enfermedad. De este modo, se podrán descartar los no válidos, así como combinar medicamentos para que sean más productivos.

El director científico de la fundación Cita indicó a este respecto que “en los últimos quince años no ha sido posible sacar al mercado ningún fármaco en la lucha contra el alzhéimer, lo que demuestra la dificultad del reto”. Por este motivo, Martínez-Lage señaló que “o actuamos muy pronto o no le ganaremos la batalla a la enfermedad”.

“El proyecto EPAD se llevará a cabo durante como mínimo siete u ochos años, y aunque los resultados no están asegurados, la intención es tener para entonces un medicamento que permita prevenir la enfermedad”, indicó la neurobióloga Ane Iriondo.

“Hasta el momento, todos los medicamentos descubiertos van dirigidos a la fase avanzada de la enfermedad y no han resultado eficaces”, añadió Martínez-Lage. Por este motivo, aseguró que están “ilusionados ante el reto y esperanzados con encontrar un fármaco efectivo”.

El proyecto EPAD surgió en 2015, cuenta con 36 instituciones repartidas por todo el continente y está financiado por la Unión Europea. La fundación Cita Alzheimer colabora además con Osakidetza.

Otros estudios La selección del centro guipuzcoano en el proyecto europeo, “no es una casualidad”, expresó el doctor Mikel Tainto. “Desde hace siete años la fundación Cita lleva a cabo una intensa labor en la lucha contra la prevención del alzhéimer, y la selección del centro en el proyecto es fruto de ese resultado”, añadió.

La colaboración de la fundación Cita en estudios contra el alzhéimer ha sido constante durante los últimos años. Entre ellos destaca la participación del centro en una muestra de 1.000 personas sin síntomas de alzhéimer, que demostró que a partir de los 70 años entre un 30 y un 40% padecen esta dolencia en fase preliminar. Sin embargo, no todas las personas que desarrollaron los biomarcadores acabaron padeciéndolo.

EPAD es un estudio pionero en Europa. No obstante, Martínez-Lage señaló la existencia de otros dos relacionados con el alzhéimer. Por un lado, uno que investiga a nivel mundial sobre los patrones que se dan en personas que padecen la enfermedad y son transmitidos a través de la genética;y por otro, un estudio “más ambicioso” que se realiza en Boston y abarca a todas las personas, no solo a aquellas que padecen los síntomas o los biomarcadores.

Por otra parte, el director científico de la fundación Cita indicó que, a pesar de que la muestra de 200 voluntarios para el proyecto EPAD ya se encuentra seleccionada, toda persona mayor de 60 años que quiera colaborar en la investigación del alzhéimer puede hacerlo apuntándose en el centro y formando parte de los diversos proyectos que se llevan a cabo allí.

Proyecto EPAD

200

Un total de 200 voluntarios guipuzcoanos mayores de 60 años formarán parte del proyecto


5

Junto a Donostia, otros cuatro centros se encargarán del reclutamiento de los participantes: Barcelona, Edimburgo, Toulouse y Amsterdam


36

EPAD cuenta con 36 instituciones repartidas por toda Europa y está financiada por la Unión Europea


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902