Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Europa dicta que las exenciones de la Iglesia católica pueden ser ilegales

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se refiere a ayudas a colegios católicos de preescolar, postobligatoria y extraescolares

Miércoles, 28 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

donostia- Las exenciones fiscales a la Iglesia católica del Estado español pueden constituir una ayuda ilegal en la legislación europea si se destinan a actividades no religiosas, como la enseñanza no obligatoria. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado que la exención en el pago de Impuestos sobre Bienes e Inmuebles (IBI) o de obras de la que disfruta la Iglesia católica en España puede ser una ayuda de Estado prohibida si las actividades ejercidas tienen naturaleza económica.

Así, el TUE afirma que “únicamente las actividades de enseñanza no subvencionada por el Estado español parecen revestir carácter económico”, puesto que “se financian fundamentalmente mediante contribuciones financieras privadas a los gastos escolares”. El TUE apunta que es el juez español quien debe determinar si los locales están destinados, al menos en parte, a actividades económicas y en qué medida. El tribunal aclara que las actividades de enseñanza subvencionadas -concierto de la etapa obligatoria- no podrían calificarse de económicas. No obstante, precisa que la enseñanza preescolar, extraescolar y postobligatoria parecen reunir todos los requisitos para ser calificadas de “actividades económicas” porque se financia con el dinero de las familias.

La Conferencia Episcopal Española afirmó ayer que sus servicios jurídicos están estudiando la sentencia y destacó que respetará “el ordenamiento jurídico”. El Obispado de Gipuzkoa declinó hacer cualquier declaración al respecto, mientras que desde la Diócesis de Bizkaia aseguraron que aún deben analizar la sentencia por si pudiera afectar a algún centro. Por su parte, Europa Laica consideró “un poco ambigua” la sentencia pero consideró una “buena noticia” que se abra el debate en el marco europeo. Para el presidente de esta asociación, Francisco Delgado, es “interesante” que el tribunal europeo perciba la “competencia desleal” que supone que las corporaciones religiosas se beneficien de alguna exenciones. - I.A.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902