Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PNV apoya la “visibilización social” de colectivo LGTBI

El EBB considera “imprescindible” trabajar por “romper barreras” para lograr la plena igualdad

Miércoles, 28 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Donostia- El PNV cree “imprescindible” seguir trabajando por “la visibilización social y pública” del colectivo LGTBI, así como “romper las barreras que aún existen para conseguir la plena igualdad y el derecho de todas las personas a vivir la sexualidad y las relaciones fuera de las normas culturalmente establecidas”. Además, considera “importante y necesario tejer y alcanzar amplios consensos para mejorar la legislación vigente”.

En una de declaración hecha pública por el Euskadi Buru Ba-tzar (EBB) del PNV con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI que se conmemora este miércoles, 28 de junio, los jeltzales hacen suya, un año más, “la demanda de libertad, respeto e igualdad que acompaña a esta causa justa en estas ya casi cuatro décadas de caminar no exento de obstáculos, pero un caminar firme, decidido, colectivo y orgulloso”.

En el texto, el PNV señala que la noción básica del orgulloLGBT consiste en que “ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera que sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual”. Por ello, desde el PNV denuncian “la exclusión y la violencia que aún hoy se ejerce contra este colectivo y la representación social que de él se hace”. “Queremos y trabajamos para que la sociedad asuma una visión respetuosa e inclusiva que acabe con los estereotipos creados por la ignorancia y que conducen a la transfobia y al resto de LGTBfobias”, añade.

Tras reconocer que “es innegable que, tras años de lucha, el colectivo LGTBI es hoy más visible, cada vez hay más armarios rotos y, lo que es más importante, cada vez se construyen menos”, el PNV destaca que, “hoy, las niñas y los niños están más cerca de poder vivir como son y como sienten” y, aunque “los esquemas de género siguen presionando, la sensación de ahogo es cada vez menor, y, además de oír, ahora también escuchamos lo que estas niñas y estos niños nos dicen, y lo hacen, además, públicamente y en primera persona”. Aun así, el PNV cree “imprescindible” seguir trabajando por “la visibilización social y pública del colectivo LGTBI, asumiendo el compromiso expreso de hacer visible su realidad cuando trabajemos cuestiones relativas a la diversidad sexual e identidad de género”. - E.Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902