Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El debate sobre la reforma de la RGI divide a los grupos en las Juntas Generales

La Cámara aprueba una propuesta de PNV y PSE para que se lleven a cabo “las mejoras necesarias”

Miércoles, 28 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

donostia- El debate sobre la reforma de la renta de garantía de ingresos llegó ayer al Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa, donde se evidenciaron las posturas diferentes defendidas, por un lado, por EH Bildu y Podemos, y por otro, por PNV y PSE, partidos que suman mayoría en la Cámara. La iniciativa partió del grupo de Podemos que finalmente acordó una enmienda transaccionada con EH Bildu en la que se pedía que las Juntas instaran al Gobierno Vasco a “reorientar” el proceso de reforma de la RGI para mejorar su gestión y para que todas las personas que están en la pobreza puedan ser incluidas en el sistema. El texto también proponía el blindaje de la garantía de ingresos de modo que fuera realmente un derecho subjetivo, al igual que lo son el sistema sanitario y el educativo.

La propuesta fue rechazada después de que PNV y PSE-EE presentaran su propia enmienda a la totalidad, que fue aprobada con el apoyo de ambos grupos y la abstención del PP. En el texto aprobado, las Juntas instan al Ejecutivo autonómico a promover un “pacto social para consolidar la financiación y garantizar la sostenibilidad del sistema vasco de protección social, impulsando las mejoras necesarias de la RGI como instrumento de cohesión social”.

El juntero del PNV Lander Ugartemendia dijo que “es hora de dejar a un lado la demagogia y el ‘postureo’ político y de poner en valor el Sistema Vasco de Protección Social”. “La RGI es uno de los ejes de nuestro sistema de protección y una valiosa herramienta de cohesión social y debemos afrontar su sostenibilidad desde la responsabilidad, realizando aportaciones encaminadas a la mejora continua del sistema”, añadió. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902