Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sanciones para los apoyos al referéndum

Pedro Sánchez insiste en que el PSOE no lo apoya y su número dos, Ábalos, niega las actuaciones personales

Miércoles, 28 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

donostia- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, advirtió ayer de que “por supuesto” que serán sancionados los alcaldes del PSC que participen en el referéndum soberanista del 1 de octubre, siempre que “participen como alcaldes”, no como “ciudadanos” particulares.

Sánchez se refirió a este asunto en una entrevista en la Sexta, en la que pidió “no elevar a categoría” la “anécdota” del alcalde de Blanes (Girona), Miguel Lupiáñez, que el pasado lunes comparó en Onda Cero la relación entre Catalunya y España con la de Dinamarca y el Magreb.

Miguel Lupiáñez también dijo que como alcalde no dejará que se celebre en dependencias municipales ninguna actividad relativa al referéndum, pero admitió que, como hizo en el 9N, irá a votar y lo hará con un no.

Para Pedro Sánchez, “una cosa es lo que haga como ciudadano el 1 de octubre” Miguel Lupiáñez “y otra lo que haga como alcalde de Blanes”, argumentó, tras incidir en que ese puede ser el “planteamiento muy minoritario de algún alcalde” del PSC.

Munté cree que por encima de las siglas hay alcaldes que ven normal que la ciudadanía pueda votar con las máximas garantías

El líder del PSOE, que dijo no tener ninguna duda de que “no se va a aplicar el artículo 155 de la Constitución”, subrayó que la posición de todos los socialistas es la de “no secundar el referéndum” y defender la legalidad y la Constitución Española.

críticaLa consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, reprochó por su parte al PSOE que “hable de sanciones” a alcaldes del PSC que se plantean participar en el referéndum unilateral del 1 de octubre.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, la consellera catalana y portavoz del Govern afirmó que “por dignidad democrática” el PSOE no “debería hablar de sanciones”.

Neus Munté señaló que “por encima de las siglas” hay alcaldes que ven “normal y democrático” que la ciudadanía pueda votar en un referéndum con “las máximas garantías”.

En este contexto, y ante el acto de ediles prorreferéndum en el paraninfo de la Universidad de Barcelona que está programado celebrar el próximo sábado 1 de julio, Munté subrayó que es “voluntad de los alcaldes, también de algunos del PSC, de poder contribuir a dar la voz a la ciudadanía”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902