Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sánchez e Iglesias pactan una agenda común contra el PP

El PSOE apuesta por la acción parlamentaria y no por la moción de censura que aboga Podemos

N.G. - Miércoles, 28 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, y Pablo Iglesias, líder de Podemos, se reunieron por espacio de hora y media.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, y Pablo Iglesias, líder de Podemos, se reunieron por espacio de hora y media. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, y Pablo Iglesias, líder de Podemos, se reunieron por espacio de hora y media.

Donostia- PSOE y Podemos acordaron ayer trabajar de forma conjunta en iniciativas parlamentarias que permitan construir una mayoría alternativa al PP. Sin embargo, los socialistas descartan presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy, “porque no dan los números”, mientras que la formación morada les seguirá intentado convencer de la necesidad de dar este paso. Esto es lo que dejó ayer la reunión mantenida en el Congreso por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, encuentro que se alargó por espacio de hora y media. Esta cita supone la primera de las que ha concertado el líder del PSOE, que hoy mismo se reunirá con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y mañana con el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

A partir de este primer encuentro entre los máximos dirigentes de ambas formaciones, ahora serán las portavoces parlamentarias, Margarita Robles (PSOE) e Irene Montero (Podemos), las que se encargarán de concretar la agenda de trabajo para que los equipos de ambos partidos puedan empezar a reunirse a partir de julio. De momento, de la cita entre Sánchez e Iglesias salió el compromiso de crear cinco equipos de trabajo que abordarán otros tantos temas específicos. Así, las cinco primeras materias en las que PSOE y Podemos buscarán una actuación conjunta son un plan de rescate a los jóvenes y paliar la pobreza infantil;las relaciones laborares y la derogación de la reforma laboral del PP;políticas de igualdad;reformar el sistema de pensiones;y fórmulas para impedir el bloqueo de iniciativas en el Parlamento por parte del Ejecutivo del PP.

Sin moción de censuraSi en este apartado hubo total sintonía, el objetivo final para Podemos debe ser la moción de censura que desaloje a Mariano Rajoy de la Moncloa, un paso que, sin embargo, de momento no está dispuesto a dar el PSOE toda vez que los dirigentes de Ferraz son conscientes de que sin el apoyo de Ciudadanos - y el partido de Rivera no está por la labor- los números para esa moción de censura no salen.

De este modo, en la rueda de prensa posterior al encuentro, Pablo Iglesias se reafirmó en que su objetivo sigue siendo “armar una alternativa al PP que se pueda traducir finalmente en desalojarlo de las instituciones”. En roman paladino, montar la moción de censura, aunque el líder de Podemos se mostró respetuoso con los tiempos y la estrategia del PSOE.

Y la estrategia del PSOE no pasa ahora mismo por la moción de censura. Según explicó Sánchez en una entrevista al programa Al Rojo vivode La Sexta, “hoy por hoy es muy difícil conseguir los votos necesarios para sacar la moción de censura adelante”. Además, a juicio del líder del socialista una iniciativa de ese tipo ha de estar muy “meditada y trabajada” porque si resulta fallida, como ocurrió con la que presentó Podemos, solo serviría para “fortalecer” al Ejecutivo de Rajoy, cuando la prioridad del PSOE es que el líder popular no siga dirigiendo el país.

Por ello, instó a “no empezar la casa por el tejado” y trabajar desde las fuerzas de la izquierda en construir una agenda común que permita demostrarles a los electores que existe una “mayoría alternativa” al Gobierno del PP que puede ir desmantelando poco a poco algunas de sus políticas y desbloqueando iniciativas que los populares bloquean, como la presentada por los sindicatos sobre la renta mínima.

Esta es la línea argumental que mantuvo el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que fue quien compareció en sala de prensa del Congreso tras el encuentro entre Sánchez e Iglesias. En los mismos parámetros que los utilizados a posteriori por su líder, el numero dos de la formación socialista aseguró que “nuestra posición es clara. Una moción de censura tiene sentido si se gana y si hay alternativa clara de Gobierno. Esos dos elementos se tienen que dar, y hoy no se dan”.

Aunque Ábalos afirmó que en su partido no se admite utilizar el término “nunca”, de momento cierran el paso a esa vía, la moción de censura, para centrarse en el trabajo diario en el Congreso con el fin de ir minando el poder de un Gobierno en minoría a base de las iniciativas parlamentarias que saldrán del trabajo de esos equipos que encabezarán Margarita Robles e Irene Montero.

Además de los temas que abordarán esos equipos de trabajo, y en los que aspiran a llegar a acuerdos, Iglesias y Sánchez trataron en la reunión otros asuntos en los que todavía se constatan sus discrepancias. Uno de estos asuntos hace referencia al techo de gasto, una cuestión que Podemos considera “estratégica” para hacer frente a los “recortes” y las “políticas de austeridad” del Gobierno del PP. “Nos gustaría trabajar con el PSOE una cifra alternativa para 2018”, explicó Iglesias.

No obstante, y tal como señaló Ábalos, el PSOE no fijará posición hasta conocer la propuesta del Ejecutivo de Rajoy. “No tenemos información. Cuando la tengamos, tendremos que establecer nuestra posición”, aseguró el número dos del PSOE.

Otra de las cuestiones en las que PSOE y Podemos mantienen diferencias hace referencia a Catalunya. Iglesias insistió en que su formación acepta un referéndum pactado, opción que los socialistas no contemplan.

Con todo, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que valoran que el PSOE “al menos” haya empezado a utilizar el término de plurinacionalidad. “Hay cuestiones que evolucionan con la sociedad española y es un avance que el PSOE haya empezado por usar la palabra plurinacionalidad, aunque los pasos sean lentos” enfatizó.

Sin embargo, en la entrevista en La Sexta, el secretario general del PSOE dejó claro que aunque considera a Catalunya y a Euskadi como naciones, “España es una nación de naciones con una única soberanía, la del conjunto del pueblo español y un único Estado, el español”.

¿quién cede?Si después de un debate la pregunta es: ¿Quién ha ganado? tras la reunión de ayer tanto desde Podemos como desde el PSOE arrimaban el ascua a su sardina. Así, Iglesias aseguró que las expectativas abiertas tras la reunión son que “puede haber un PSOE más cerca de Podemos”, aunque dejó claro que ahora los socialistas deben pasar de los discursos que suenan bien a los hechos.

Sin embargo, desde el PSOE, José Luis Ábalos cuestionó que sea su partido el que se esté acercando a Podemos y no al revés. “Yo no sé por qué es el PSOE el que se acerca más a Podemos y no Podemos el que se acerca al PSOE;no sé qué poder irradiador se arrogan algunos”, afirmó el secretario de Organización del PSOE, para quien lo importante es que se habló de contenidos y se aparcaron “posiciones excluyentes” y “cuestiones de poder”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902