Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Rajoy contraprograma a Sánchez con una reunión con Rivera

El presidente de Ciudadanos aclara al líder del PSOE que no cuente con él para excluir al PP

Miércoles, 28 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Mariano Rajoy y Albert Rivera, en una reunión anterior.

Mariano Rajoy y Albert Rivera, en una reunión anterior. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Mariano Rajoy y Albert Rivera, en una reunión anterior.Mariano Rajoy y Albert Rivera en una reunión anterior.

Donostia- Mariano Rajoy contraprogramó ayer al encuentro entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias reuniéndose en la Moncloa con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en la víspera de que este se reúna hoy con el líder del PSOE y apenas un par de horas después de que los representantes del PSOE y Podemos se entrevistaran para abrir una posible colaboración parlamentaria que desaloje al PP.

El presidente del Gobierno español intentó de este modo retomar la iniciativa política ante un Sánchez que, en sus primeros días como líder del socialismo, acapara la atención con sus iniciativas y sus llamadas a los dirigentes políticos para erigirse en el máximo referente de la oposición en el parlamento español.

El presidente español y Rivera acordaron que sus respectivos equipos empiecen a negociar cuanto antes el techo de gasto, la senda del déficit y los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Ambos dirigentes mantuvieron un almuerzo de trabajo por espacio de algo más de dos horas, en el que también hablaron del “desafío separatista” de Catalunya y el brexit, entre otros temas de interés político y económico.

Ambos dirigentes acordaron que sus equipos empiecen a negociar cuanto antes el techo del gasto y los Presupuestos de 2018

Rivera advirtió a Sánchez de que no puede plantear un “cordón sanitario” en el que el PP quede excluido del diálogo entre los demás partidos porque es el grupo con más escaños en el Congreso.

“Nosotros queremos diálogo con el Gobierno, con el PSOE y con Podemos cuando podamos, pero una cosa es el diálogo y otra es un cordón sanitario”, declaró en rueda de prensa en la Cámara baja antes de su almuerzo con Rajoy.

En su opinión, lo que pretende el dirigente socialista es “bloquear cualquier diálogo con el Gobierno”, pero eso supone que “no sale casi nada adelante” en el Congreso, porque para forjar mayorías amplias se necesita al PP.

“En una legislatura con mayoría simple, se puede llegar a acuerdos en algunos temas de Estado como el terrorismo, la situación territorial y las reformas pendientes”, insistió Rivera.

El presidente de la formación naranja reiteró a Sánchez que está abierto a alcanzar acuerdos con el PSOE, como ya ha hecho en algunos asuntos, pero no a “montar mociones de censura cada tres meses o a bloquear España”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902