Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Homenaje a Atutxa

PSE y PP se ausentan del acto de reconocimiento a Atutxa

El Parlamento y los partidos homenajean al expresidente de la Cámara, a Bilbao y a Knörr

Txus Díez - Miércoles, 28 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería (d), recibe al expresidente de la Cámara Vasca Juan María Atutxa (3i), y los exmiembros de la Mesa Gorka Knörr y Kontxi Bilbao tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que condenó a España por priv

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería (d), recibe al expresidente de la Cámara Vasca Juan María Atutxa (3i), y los exmiembros de la Mesa Gorka Knörr y Kontxi Bilbao tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que condenó a España por privarles de defensa en el procedimiento por la ilegalización del grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak. (EFE)

Galería Noticia

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería (d), recibe al expresidente de la Cámara Vasca Juan María Atutxa (3i), y los exmiembros de la Mesa Gorka Knörr y Kontxi Bilbao tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que condenó a España por privAtutxa.

Gasteiz- Catorce años después de ser procesados, Juan María Atutxa, Kontxi Bilbao y Gorka Knörr regresaron ayer al Parlamento Vasco con todos los honores, avalados por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo y después de librar una batalla judicial que se ha saldado con tres absoluciones y una sentencia condenatoria reclamada ante el Tribunal Supremo únicamente por el sindicato Manos Limpias, hoy conocido por utilizar la acusación popular para extorsionar en los juzgados. Los tres exmiembros de la Mesa de la Cámara, cuya inhabilitación puso fin a sus carreras políticas, fueron recibidos en el Legislativo de Gasteiz por los mismos miembros de los servicios jurídicos que sufrieron con ellos las presiones para forzar la disolución del grupo Sozialista Abertzaleak, por trabajadores de la casa, por dos expresidentes de la misma, Juan José Pujana e Izaskun Bilbao;y por los grupos parlamentarios del PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

Ni PP ni PSE quisieron acudir al homenaje. Catorce años después, las posturas siguen inamovibles, pues ya entonces el socialista Manuel Huertas y el popularCarmelo Barrio, hoy todavía parlamentario vasco, votaron a favor de la disolución e incluso declararon contra los tres encausados antes de que el Tribunal Superior de Justicia los absolviera en dos ocasiones. Posteriormente, en 2008, el Supremo los condenó -con el voto discrepante de cinco magistrados- y en 2013 el Constitucional rechazó su demanda de amparo, también con el voto particular contrario de cuatro jueces.

El pasado 13 de febrero Estrasburgo decretó que se les tenía que haber vuelto a tomar declaración cuando la causa pasó al Supremo, y que al no hacerlo no pudieron defenderse. Se había violado el artículo 6.1 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales. Atutxa, Bilbao y Knörr consideraban que no habían cometido un delito de desobediencia ni pretendían retar al Estado, que el Reglamento de la Cámara no les permitía disolver al grupo heredero de Batasuna, y que consideraban una injerencia del poder judicial en el Legislativo la orden del disolución. Esos argumentos querían alegar ante el Supremo, que no les dio la obligada audiencia.

Ya el pasado 16 de junio, Izaskun Bilbao, que sucediera a Atutxa en la presidencia de la Cámara, había reclamado a PP y PSE un reconocimiento a los tres encausados dado su papel protagonista en el conflicto generado. Si el PSE se limitaba a mostrar su respeto por la sentencia, el ministro de Justicia del PP, Rafael Catalá, alegaba que el fallo es meramente una cuestión de forma y no de fondo, un argumento que ayer rechazó con contundencia Gorka Knörr en el acto de homenaje, en el que tanto él como Bilbao no pudieron reprimir las lágrimas, al igual que algunos de los que vivieron aquel episodio trabajando dentro de la Cámara.

Fue la actual presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, la encargada de dar la bienvenida a Atutxa, Knörr y Bilbao, resaltando que la sentencia de febrero “restituye vuestra dignidad y la de la propia institución”. Bilbao confesó que nunca imaginó “salir de este parlamento por requerimiento de un tribunal, ni volver a él para un acto como el de esta mañana. Nos condenaron -dijo- por no salirse con la suya”. Por su parte, Knörr insistía en que la razón les asiste en la forma, pero también en el fondo. “Que quede claro que la causa fue archivada antes dos veces”.

Atutxa cerró el acto subrayando que “ni Kontxi, ni Gorka, ni yo cometimos delito de desobediencia, no nos negamos a acatar resolución alguna. Defendimos la dignidad de esta Cámara, su soberanía, su inviolabilidad”. Y catorce años después afirmó, “el Parlamento Vasco es hoy un poquito más libre;Euskadi es un poquito más libre”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902