Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

EH Bildu impulsa un homenaje a víctimas de ETA

El Ayuntamiento de Errenteria, gobernado por la izquierda abertzale, recordará a tres exconcejales

Xabier Garmendia - Miércoles, 28 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, junto a Marimar Blanco, hermana del concejal del PP de Ermua asesinado en 1997.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, junto a Marimar Blanco, hermana del concejal del PP de Ermua asesinado en 1997. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, junto a Marimar Blanco, hermana del concejal del PP de Ermua asesinado en 1997.La presidenta del Congreso, Ana Pastor, junto a Marimar Blanco, hermana del concejal del PP de Ermua asesinado en 1997.

Donostia- Dos meses y medio después de la escenificación del desarme de ETA, la izquierda abertzale protagonizará hoy un significativo gesto para confirmar con acciones concretas su apuesta por la senda de la paz y la convivencia en Euskadi. En un acontecimiento sin apenas precedentes, un ayuntamiento regido por EH Bildu impulsará un acto en recuerdo a víctimas de la organización terrorista. El Salón de Plenos del consistorio de Errenteria albergará esta tarde a las 18.30 un homenaje en memoria de José Luis Caso y Manuel Zamarreño, concejales del PP, y del policía municipal y exedil del PSE Vicente Gajate.

El acto de Errenteria es todo un hito dentro del reposicionamiento de la izquierda abertzale respecto a la lucha armada. Se trata también de un importante impulso después de que su postura en contra de la violencia se haya visto algo difuminada en las últimas semanas, ya que EH Bildu se ha abstenido en varias declaraciones parlamentarias para condenar acciones perpetradas por ETA. Sus representantes han venido argumentando que esas mociones, que promovían el derecho al recuerdo y a la reparación, debían extenderse a todo tipo de víctimas, independientemente de sus verdugos.

En todo caso, no es casual que un guiño de estas características provenga del Ayuntamiento de Errenteria. La localidad guipuzcoana, la tercera más poblada de todo el territorio histórico, fue objetivo de múltiples ataques de ETA. Ahora se ha convertido en un referente de convivencia con un regidor de EH Bildu y sin concejales del PP. En 2011 Julen Mendoza recuperó para la izquierda abertzale una alcaldía regentada por el PSE de 1983 en adelante. Desde su llegada a lo más alto de la corporación local, su mandato se ha caracterizado por tratar de encontrar espacios comunes de entendimiento entre representantes de ideologías políticas radicalmente distantes, algo que todos ellos han reconocido. De hecho, el trabajo de Mendoza fue recompensado por la propia coalición abertzale, que le designó su representante en la reunión que el lehendakari, Iñigo Urkullu, mantuvo hace dos años con los alcaldes de los 128 municipios en los que se produjeron víctimas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902