Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Orkestra cree que ahora es factible empezar a subir salarios

Las empresas de Euskadi han mejorado la productividad en los dos últimos años y además lo hacen generando empleo

Miércoles, 28 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

dOnostia- “Ahora estamos en situación de decir que si somos capaces de ir aumentando la productividad en los niveles en los que se está haciendo estos dos últimos años , se pueden ir planteando unos aumentos salariales más sustanciales”, señaló ayer María José Aranguren, directora de Orkestra, el Instituto Vasco de Competitividad de la Universidad de Deusto con motivo de la presentación del Informe de Competividad del País Vasco 2017.

La responsable de Orkestra justificó la subida de sueldos en el hecho de que, en general, los niveles de productividad presentan una evolución positiva sobre todo en los últimos dos ejercicios en los que han aumentado generando empleo. Desde Orkestra reconocieron que durante la última crisis que estalló en 2008 muchas empresas vascas han buscado “sobrevivir a corto plazo” y, como estrategia alternativa a la innovación, “se han basado en reducir costes laborales”, incluidos salarios pero, según Aranguren, el País Vasco no puede ser competitivo basado en un modelo de bajos costes laborales.

En este sentido, en el informe se reconoce la necesidad de crear empleo de calidad en un País Vasco que afronta el problema de la demografía, con “una población cada vez más envejecida”, y una baja tasa de natalidad que hace que “disminuya la población activa”, por lo que habrá que recurrir a medio plazo a atraer a población inmigrante con mayor cualificación.

Orkestra propone como elemento para aumentar la competitividad de las empresas vascas trabajar en el ámbito de la “ambidestreza”, lo que define como seguir evolucionando sobre las bases de lo que se sabe hacer tradicionalmente pero combinado con una apuesta por la innovación y la exploración de nuevas actividades que puedan generar nuevas oportunidades.

El informe, en cuya presentación estuvieron también el rector de Deusto, José María Guibert, y el presidente de Orkestra, Ignacio María Echeberria, destaca también la necesidad de “repensar el modelo vasco de bienestar”. Según Aranguren, “afrontar ese gran reto de futuro supone la necesidad de generar un amplio consenso social”. - X. Aja


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902