Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Bankia paga 825 millones por la absorción de BMN

José Ignacio Goirigolzarri considera que el precio de esta operación es razonable

N.G. - Miércoles, 28 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. (Foto: Efe)

Galería Noticia

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

Donostia- El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó ayer tras confirmarse el proceso de fusión de la antigua caja madrileña y el Banco Mare Nostrum que el precio acordado por Bankia y la entidad financiera murciana BMN para fusionarse es “razonable” y “muy equitativo”, al tiempo que rechazó que se pueda comparar esta oferta con la que se recibió con anterioridad por el banco absorbido.

La propuesta de canje fue muy bien recibida por el mercado bursátil pues las acciones de Bankia subieron ayer un 3,5% después de que ambas entidades financieras hayan acordado la fusión por absorción de BMN mediante la entrega a sus accionistas de 205,6 millones de acciones nuevas de Bankia, lo que supone valorar BMN en 825 millones de euros.

Este precio es inferior a la única expresión de interés recibida por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en relación con BMN por parte de un potencial inversor que valoraba el 100% de la entidad murciana en unos 1.300 millones de euros o 1.061 millones en caso de que fueran necesarios ajustes por ruptura de acuerdos de seguros y gestión de activos.

Pese a ello, el presidente de Bankia rechazó que la entidad financiera madrileña se vaya a enfrentar en el futuro próximo a demandas debido a la diferencia que existe entre esa oferta no vinculante que recibió el FROB y el acuerdo al que han llegado ambos bancos ayer. Comparar ambas valoraciones “no es válido, porque la oferta no era vinculante y se dio antes de la due dilligence. No son dos ofertas comparables”, reiteró José Ignacio Goirigolzarri.

En palabras del banquero vasco, la fusión por absorción acordada ayer martes es una “operación excelente” para los accionistas de Bankia y “muy buena también” para los de BMN, entidad financiera que se integra en un proyecto “de fuerte crecimiento” y que “da liquidez a sus activos” al incorporarse a un banco, como Bankia, “que reparte dividendos”.

José Ignacio Goirigolzarri valoró una fusión con sentido industrial, financiero y laboral. En concreto, se trata de una “excelente oportunidad para los equipos de BMN y Bankia”, ya que “se incorporan a un proyecto nuevo más potente, que genera oportunidades de carrera profesional”. No obstante, el presidente de Bankia rechazó analizar si la fusión conllevará cierres de oficinas o despidos de personal al existir ciertas duplicidades. “Es demasiado pronto para hablar de cifras, ni de personas, ni de oficinas”, apuntó.

“Quedan seis meses para terminar el año y los equipos de BMN y Bankia tienen que estar a lo que tienen que estar, al mercado y a los clientes. Hoy no es tiempo de hablar de número de oficinas ni de empleados”, señaló. La alternativa a esta integración, según Goirigolzarri, habría sido devolver el dinero a los accionistas pero, analizando el impacto de la operación en términos de beneficio por acción y rentabilidad, se concluyó que era más beneficiosa esta opción.

El presidente de Bankia afirmó que todavía no se ha tomado la decisión de qué ocurrirá con la marca BMN, pero señaló que las fundaciones bancarias accionistas de la entidad no desaparecerán. “Tienen un activo distinto. En lugar de participación en BMN, la tendrán en la nueva Bankia”, indicó. Esta circunstancia, en opinión de Goirigolzarri, implica dos características “muy relevantes y positivas”, que son la liquidez del título y la recepción de los dividendos ya que la fusión no tendrá “ningún impacto” en su política de retribución al accionista.

Fusión Bankia-BMN

Valoración. Bankia absorberá al banco murciano BMN en una operación que supone valorar a esta última entidad bancaria en 825 millones de euros y por la que sus accionistas pasarán a tener un 6,7% del capital de Bankia. Esta entidad se confirmará como el cuarto mayor banco del Estado español

Ayudas públicas. El Estado, a través del FROB, controla el 65% del nuevo Bankia resultante de la operación y el objetivo es recuperar la mayor parte de las ayudas públicas aportadas, casi 25.000 millones de euros entre las dos, 1.645 millones a BMN.

Dimensiones. El resultado de la integración será un banco con 230.000 millones de euros en activos, más de 2.500 oficinas y 17.350 empleados en España.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902