Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Tour de Francia

Haimar Zubeldia correrá su 16º Tour

El usurbildarra ocupará la plaza de André cardoso, suspendido por dar positivo por epo

Iñaki Egibar - Miércoles, 28 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Haimar Zubeldia, durante un entrenamiento de la presente temporada.

Haimar Zubeldia, durante un entrenamiento. (Rubén Plaza)

Galería Noticia

Haimar Zubeldia, durante un entrenamiento de la presente temporada.

Donostia- Trek-Segafredo anunció ayer por la tarde la incursión de Haimar Zubeldia en su lista de participantes para el Tour de Francia 2017, que arrancará el próximo sábado en la ciudad alemana de Düsseldorf. El ciclista guipuzcoano, que en un principio se quedó fuera de la selección de nueve hombres que su equipo hizo para la Grande Boucle,afrontará su 16ª participación en la ronda gala, un hito que lo sitúa entre los más grandes de la historia de este deporte. A sus 40 años, Zubeldia no solo será el vasco con más participaciones, sino que también lo será a nivel estatal. Por si eso fuera poco, se pondrá a la altura de mitos de este deporte al igualar a Joop Zoetemelk (con 16 Tours) y se quedará a una de las 17 ediciones que acumulan George Hincapie, Jens Voigt, Stuart O’Grady y Sylvain Chavanel (que los alcanzará este año).

El usurbildarra sumará una participación más a su ya espectacular palmarés, al alcance de muy pocos ciclistas del pelotón. Ha disputado todas las ediciones del Tour desde 2001, con la salvedad de 2010, cuando no pudo acudir al sufrir una fractura de muñeca semanas antes en el transcurso de la Dauphiné Liberé. Se da la circunstancia, además, de que en catorce de las quince ocasiones en las que ha corrido llegó a París, con la excepción de 2004, cuando se retiró camino de Plateau de Beille porque arrastraba dolencias por unos problemas en la rodilla que le hicieron estar lejos de su habitual nivel. Su mejor puesto en la clasificación general data de 2007, cuando se quedó a un solo puesto de subir al podio final en los Campos Elíseos corriendo en las filas de Euskaltel-Euskadi. En 2003 fue quinto, acabó sexto en 2012 y sumó sendas octavas plazas en 2006 y 2014.

Lejos de volver a repetir sus mejores actuaciones en la cita anual más importante, será un gran aliado de su líder de equipo, Alberto Contador, a quien ya ayudó a ganar la carrera en la edición de 2009, cuando ambos militaban en el Astana.

La llamada para hacer las maletas y poner rumbo a Alemania le llega por un lamentable suceso que involucra a su compañero de equipo André Cardoso con un caso de positivo por EPO. El portugués fue sometido a un control por parte de la Fundación de Antidopaje en el Ciclismo el pasado 18 de junio, fuera de competición. Su equipo, el Trek, decidió suspender inmediatamente al ciclista de 32 años de acuerdo a su política de “tolerancia cero” en este tipo de casos. “Mantenemos con nuestros corredores y personal los más altos estándares éticos y actuaremos y daremos más detalles en cuanto estén disponibles”, indicó la nota del equipo estadounidense.

De este modo, Zubeldia sustituirá al suspendido Cardoso, lo que supone que finalmente serán tres los ciclistas guipuzcoanos que rodarán por las carreteras alemanas, belgas, luxemburguesas y francesas. El veterano usurbildarra acompañará a Ion Izagirre (Bahrain) y a su compañero de equipo Markel Irizar.

haimar zubeldia

Edad. 40 años. Nació el 1 de abril de 1977.

Localidad. Usurbil.


Trayectoria profesional

Euskaltel-Euskadi 1998-2008

Astana 2009

RadioShack 2010-2011

RadioShack-Nissan 2012

RadioShack Leopard 2013

Trek Factory Racing 2014-2017

Palmarés. Euskal Bizikleta del año 2000 (general más una etapa). Tour de l’Ain (general más una etapa).

En el Tour. Acumula quince participaciones. Llegó a París en trece de ellas y abandonó únicamente en 2004. Fue cuarto de la clasificación general en 2007, quinto en 2003, sexto en 2012 y octavo en 2006 y en 2014. El año pasado fue vigésimocuarto.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902