Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Idoia Lizeaga Joyera artística y artesanal

“Poder exponer mi colección de joyas en el museo Balenciaga es un gran apoyo que me dará visibilidad”

La astigartarra Idoia Lizeaga es una de las primeras tituladas del Grado Superior de Joyería Artística. Actualmente trabaja en el edificio Torrekua de Errenteria desarrollando su proyecto artesanal y también empresarial

Aitziber Muga - Martes, 27 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Idoia Lizeaga.

Idoia Lizeaga. (Aitziber Muga)

Galería Noticia

Idoia Lizeaga.

Errenteria- Idoia Lizeaga lleva un año trabajando en Torrekua en joyas de autor contemporáneas y acaba de recibir la invitación para exponer su colección en el museo Balenciaga.

¿Qué ha aprendido en el curso Grado Superior de Joyería Artística?

-He profundizado en técnicas que ya conocía y he podido investigar aquellas que no conocía. Al igual que otras actividades artesanales, la joyería es una disciplina que nunca se acaba de aprender. En mi opinión, el estudio de este oficio es fundamental para tener una visión general, aunque en muchas ocasiones, a la hora de la fabricación se haga necesaria la contratación de empresas especializadas, como para la microfusión.

¿Cuándo se despertó en usted el interés por la joyería artística y contemporánea?

-Desde siempre me han interesado los objetos pequeños que me los puedo poner en el cuerpo y de ese interés ha nacido el estudiar joyería. También he trabajado como florista y para mí no hay mucha diferencia entre un oficio u otro, lo único que cambia es el material, que uno es más efímero y anecdótico, pero yo siempre me inspiro en la naturaleza.

¿Cómo definiría su estilo?

-Depende de cada colección, pero yo al inspirarme en la naturaleza siempre son piezas orgánicas y suelo buscar el movimiento. Respecto a los materiales, lo que más trabajo es la plata.

Después de terminar el grado ha tenido la oportunidad de empezar a trabajar en el edificio Torrekua de Errenteria que da cobijo a nuevos artesanos.

- Me siento una privilegiada. El proyecto Habian! Fabrika Kreaktiboaofrece una gran oportunidad para aquellas personas que inician una actividad profesional vinculada a la joyería para colaborar con otros y otras profesionales de este sector y de otros, como el textil, que se ubica en la planta de abajo. También podemos utilizar maquinaria específica sin necesidad de realizar inversiones y poder contar con un puesto de trabajo físico, acompañado de un servicio de asesoramiento para el desarrollo del proyecto.

Ha sido una de las diseñadoras elegidas para exponer su colección en el museo Balenciaga de Getaria, junto a firmas tan conocidas como Isabel Zapardiez. ¿Qué supone para usted?

-Es un apoyo importante. Además, la colección que voy a llevar se titula Piedras del Mar, que además está confeccionada con una técnica textil, por lo que en un museo de Balenciaga y en un pueblo costero creo que casa muy bien. Es una plataforma muy importante que me va a dar visibilidad. Estoy muy contenta.

De cara al futuro, ¿cómo plantea su proyecto?

-Estoy ante una nueva etapa, un nuevo punto de partida. Es un momento de reflexión sobre cómo planteo el lenguaje y la imagen para mostrar mi trabajo. Actualizar todo lo que he hecho: renovar la web, renovar las colecciones que tengo y crear un plan de marketing para las nuevas. Tengo que trabajar el mercado para que todo el trabajo que he hecho hasta ahora pueda salir a la luz.

¿Cómo y dónde se ve dentro de cinco años?

-Espero dar salida a mi colección y que la venta sea sólida y consolidada. Tener una red importante de tiendas y galerías de joyería que me permitan mostrar y vender mis trabajos. Una vez que tenga esto, espero estar involucrada en el desarrollo de mi propio espacio.

¿Cómo puedo contactar con usted o dónde debo acudir para ver su trabajo?

-Mi puesto de trabajo principal se ubica en el edificio Torrekua de Errenteria, dentro del proyecto Habian! Fabrika Kreaktiboa. Se puede acceder en cualquier momento para que pueda responder a cualquier pregunta o para ver los trabajos que realizo. Para contactar o para ver las principales colecciones, se puede acceder a través de la web www.idoializeaga.com. Me gusta también mucho realizar encargos y conocer a los clientes para adecuarme a sus gustos. También tengo piezas mías en la joyería Istra en el Boulevard de Donostia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902