Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Fin de fiesta con buen sabor de boca... y lluvia

Arrasate despide sus sanjuanes y en Eskoriatza, huhezi leerá mañana el pregón que iniciará los sanpedros

Anabel Dominguez - Martes, 27 de Junio de 2017 - Actualizado a las 18:05h

Los gigantes, al calor -y también olor- de la parrilla, resguardados bajo los arkupes del ayuntamiento.

Los gigantes, al calor -y también olor- de la parrilla, resguardados bajo los arkupes del ayuntamiento.

Galería Noticia

Los gigantes, al calor -y también olor- de la parrilla, resguardados bajo los arkupes del ayuntamiento.

Los sanjuanes dijeron adiós ayer entre fuertes chaparrones, pero con buen sabor de boca;el que dejaron el millar de pintxos de pollo Lumagorri con Eusko Label, que a partir del mediodía sirvieron los cantores arrasatearras de Goikobalu abesbatza. De su preparación a la parrilla se encargó el maestro Pana, que intercaló su trabajo a techo descubierto y bajo los arkupes del ayuntamiento. El aperitivo matinal se despachó al precio de dos euros, trago incluido, a beneficio de la coral que dirige Iñaki Maidagan.

El resto del programa discurrió por los derroteros que marcan la despedida: en el despertar festivo, el tercer y último encierro y la posterior suelta de vaquillas en el concurrido coso de Laubide, y desde las 11.00 horas, la kalejira de gigantes y kilikis. Tras un frenético fin de semana, la comparsa volvió a echarse ayer a la calle acompañada de los incansables gaiteros, y seguida de la inevitable cola de niños y padres. Su desfile se vio interrumpido en el tramo final por la siempre inoportuna lluvia, que obligó a pisar el acelerador hasta la Herriko plaza, en cuyos soportales se resguardaron los gigantes, al calor y también olor de la parrilla.

Así que entre nubes, claros y chubascos transcurrió la jornada. En el colofón, la chavalería abarrotó el parque de Monterrón para disfrutar de la versión teatral de la exitosa teleserie Goa!zen, mientras que Gatillazo, con Evaristo a la cabeza, hizo vibrar la Plaza en el cierre de los sanjuanes.

Nueva compañía del Eskoriatza K.E.Arrasate vuelve a la rutina para ceder el testigo a Eskoriatza, que desde mañana y hasta el sábado se sumergirá en sus sanpedros. El certamen infantil de dibujo (12.00) y la actuación de los payasos Txirri, Mirri eta Txiribiton (17.30) ambientarán los primeros compases de la fiesta, que antes del txupinazo incluirán, asimismo, la inauguración en el museo Ibarraundi de la exposición del 70º aniversario del fallecimiento del compositor Eduardo Gorosarri (18.00), el recital de la escuela de campaneros de Arientza (18.30) y los premios del concurso de flores en balcones (18.45).

Sin embargo, será a las 19.00 horas cuando se abra la veda festiva a cuatro intensas jornadas, que arrancarán haciendo un guiño al 40º aniversario de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Huhezi. No en vano, el alumno de Comunicación Audiovisual, Martín Pérez, y la trabajadora de la universidad, Oihana Mata, se encargarán de leer el pregón.

Luego será el turno de los txistularis, la banda de la musika eskola y el Dj Andoni, que animarán la víspera de San Pedro, antes de que los tambores y barriles atruenen las calles en un desfile más multitudinario que otras veces. Saldrán sin carroza (22.30 horas), pero estrenando compañía, la que representará al Eskoriatza Kirol Elkartea, cuya bandera será portada por Maite Uribe. Además, la comisión de txosnas reforzará sus efectivos sumando treinta nuevos miembros, que elevarán a más de 200 el número de participantes distribuidos en siete grupos.



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902