Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Cuatro grupos de empresas aspiran a ejecutar los lotes 1 y 2 de Anoeta

Las UTEs Moyúa-Altuna y Uria e Inbisa-Obras Especiales se presentan tanto a la obra civil como a la estructura exterior
Murias y Lanik solo optan a la envolvente

Carolina Alonso Esti Veintemillas - Martes, 27 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Escaleras de acceso a Anoeta, durante su reforma.

Escaleras de acceso a Anoeta, durante su reforma.

Galería Noticia

Escaleras de acceso a Anoeta, durante su reforma.

donostia- Cuatro grupos de empresas aspiran a hacerse con los lotes 1 y 2 de las obras de Anoeta, que arrancarán hacia el mes de septiembre, según el calendario previsto. El plazo de presentación de ofertas para ambas partes del proyecto -que suman unos 40 millones de euros y constituyen el grueso de remodelación en curso- terminó ayer, y los cuatro grupos empresariales notificaron su interés, alguno de ellos a ambos lotes y los otros dos, solo al segundo. Fuentes municipales no descartan que pueda llegar alguna otra oferta por correo ordinario, ya que las normas así lo autorizan.

En concreto, la UTE compuesta por las empresas Moyúa y Altuna y Uría se ha presentado al concurso para el primer lote, que consiste en la ejecución de la obra civil así como de las instalaciones. Esta misma empresa es la que se encuentra ya en el lugar haciéndose cargo del demominado lote cero, que incluye la demolición de las escaleras de acceso, algunas de las cuales ya han desaparecido, como se puede apreciar, y el desvío de servicios, entre otras cuestiones previas a la obra fuerte. Al primer lote se ha presentado también la UTE Inbisa-Obras Especiales.

El lote 2 de los trabajos ha atraído tanto a las dos empresas que han presentado su oferta al primer conjunto de obras como a la constructora Murias y la UTE Lanik-Urssa-Iaso-Fersa. La empresa Lanik fue la responsable de la cubierta retráctil de la plaza de toros multiuso de Illunbe y ha recibido recientemente el encargo de llevar a cabo la cubierta del nuevo estadio del Dinamo de Moscu.

El lote 1 de obra tiene un coste estimado de 27,1 millones de euros, según los pliegos de condiciones aprobados en mayo. Esta actuación incluye la demolición de los fondos norte y sur del edificio, la construcción de los nuevos, el rebaje del campo y la reconstrucción de las tribunas bajas este y oeste.

Se prevé que la parte fuerte de la obra comience en septiembre y que la totalidad de la reforma finalice en 2020

El lote 2, con un precio de 13 millones de euros, consistirá en la colocación de una estructura metálica, con su envolvente de color azul confeccionada en un polímero tipo Efte, de gran resistencia a la luz y el calor.

El calendario previsto contempla que la actuación total de reforma del estadio termine en 41 meses, por lo que podrá estar concluida a finales de 2020. El coste de la obra ronda, según los cálculos actuales, los 47 millones de euros, un 6,8% más que los presupuestados con anterioridad, ya algunos de los precios inicialmente previstos se readecuaron en los pliegos de condiciones aprobados en mayo.

La financiación de la obra contará con una aportación del Gobierno Vasco de diez millones y otros cuatro de la Diputación. La Real se responsabilizará de pagar 36 millones y tendrá derecho a explotar la instalación hasta el año 2067, según el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y el club. En caso de que crezca aún más el presupuesto, el sobrecoste recaería en la sociedad deportiva que, en contrapartida, tendría derecho a más años de uso gratuito del estadio.

precio realEl coste previsto de la reforma de Anoeta ha sido puesto en entredicho por el sindicato ELA. Su responsable de la Construcción, Igor San José, manifestó ayer en una entrevista en NOTICIAS DE GIPUZKOA, que “no hay convenio legal que permita reformar el estadio de Anoeta por 50 millones de euros”. El sindicalista considera que la obra implicará “precariedad” en el empleo y calcula que el precio real es de 70 millones de euros, por lo que los 20 millones de diferencia, según el sindicato, los pagará “de forma directa o indirecta la sociedad”.

El representante sindical criticó además a la sociedad municipal Anoeta Kiroldegia, promotora de la obra, por no obligar a las empresas a cumplir el convenio de Gipuzkoa. Esta misma petición también fue formulada en el consejo de administración de Anoeta Kiroldegia por EH Bildu, que, finalmente, se abstuvo en la aprobación de los pliegos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902