Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Diputación “flexibilizará” el nuevo plan de deporte escolar

Entre 60 y 80 agentes implicados participarán en mesas redondas informativas este jueves

Alex Zubiria - Martes, 27 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Niños realizando deporte escolar al aire libre.

Niños realizando deporte escolar al aire libre. (Rubén Usúa)

Galería Noticia

Niños realizando deporte escolar al aire libre.

Donostia- La Diputación llevará a cabo un World Café este jueves en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia con las federaciones deportivas, los clubes, los padres y madres, las ikastolas y la Real Sociedad para explicar los puntos más polémicos del nuevo plan de deporte escolar, que fue presentado la semana pasada, y tratar de llegar “al mayor consenso posible” entre todas los implicados. La nueva orden foral rebaja hasta los seis años la inclusión en el deporte escolar y solo permite la inscripción en clubes del propio municipio a los niños menores de 14 años, entre otras cuestiones.

Así lo indicó ayer el diputado de Deportes, Denis Itxaso, en una rueda de prensa junto a la directora de Deportes, Goizane Álvarez;el director de fútbol base de la Real Sociedad, Luki Iriarte;la vicepresidente de la federación de deporte adaptado, Blanca Aranguren;la directora de Baikara, la federación de padres y madres de la escuela pública de Gipuzkoa, Garbiñe Arrizabalaga;y el coordinador de la ikastola Axular, Jon Kepa Eguren.

Itxaso aseguró que en el acto del jueves la Diputación estará “dispuesta a escuchar y rectificar”, lo que indica “una flexibilidad a la hora de aplicar la nueva norma, siempre empleando el sentido común”. Asimismo, el diputado de Deportes indicó la existencia de un problema de comunicación, y es por ello por lo que, en el marco de un World Cafécon diversas mesas de trabajo y en el que se espera que participen entre 60 y 80 representantes, “se explicará a cada agente implicado todas las líneas elaboradas de un proyecto complejo”.

La polémica en el fútbol Sobre las quejas, que sobre todo han surgido del área del fútbol ante el apartado en el que se indica que los niños solamente podrán inscribirse en clubes de su municipio o escuela, Itxaso señaló que “la Diputación no quiere dar una imagen de no obrar con sentido común, ya que la decisión obedece a un amplísimo consenso, incluido el fútbol”.

En relación a las palabras de Juan Luis Larrea, presidente de la federación guipuzcoana de fútbol, a NOTICIAS DE GIPUZKOA en la que tildó la norma de “barbaridad”, el diputado de Deportes insistió en que no solo se habló con la federación, sino también con los clubes, para informarles del nuevo plan. “Ni el fútbol puede estar quejoso ante los resultados de calidad del programa y la multideportividad”, añadió. Se les invitó a participar en las mesas de trabajo del jueves y explicarles las excepciones que parten de una enorme casuística y con las que se podrán realizar los tránsitos.

Por otra parte, Itxaso abordó otro de los apartados polémicos del nuevo plan de deporte escolar, la distribución de categorías por clubes, entre los de rendimiento y los de perfeccionamiento. La propia Diputación, junto a la federación guipuzcoana de fútbol y la Real Sociedad, seleccionarán los equipos para cada categoría a partir de criterios como la distribución geográfica, los rendimientos deportivos, la población y poseer equipos en todas las categorías.

Sobre el papel de la Real Sociedad en el nuevo plan, Luki Iriarte indicó que la norma de tránsito de jugadores no le afectará al tratarse de la “vértebra de la pirámide del proyecto” y continuará con la línea de actuación llevada a cabo hasta ahora. Los niños y niñas de municipios alejados de Zubieta y que formen parte del itinerario de talentos únicamente entrenarán un día a la semana en los campos de la Real, además de competir con ellos.

La presidenta de Baikara señaló, por su parte, que la mayoría de padres y madres “se muestran a favor de la nueva normativa y que solo un número reducido de ellos, prácticamente del fútbol, se muestran contrarios”.

Desde la federación de deporte adaptado, Aranguren se mostró a favor del nuevo plan “que permitirá una mayor inclusión y por lo tanto, una evolución a favorecer los valores deportivos en la sociedad”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902