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La conexión de la ‘Y’ con Burgos estará para 2023

Fomento baraja ahora dos alternativas para el tramo entre Gasteiz y Burgos más cortas y económicas

Martes, 27 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

burgos- Las obras de la línea de Alta Velocidad entre Burgos y Vitoria, que garantizará la conexión de la Y vasca con el resto de la red AVE, finalizarán en 2023, ajustándose así a los plazos estimados para el proyecto de la alta velocidad vasca. Así lo anunció el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, tras presentar la primera fase del estudio informativo del AVE para este tramo.

De la Serna indicó que se contemplan dos alternativas para este tramo, en ambos casos más baratas que la inicialmente diseñada, estimada en 1.536 millones de euros. La que finalmente se elija dependerá de la declaración de impacto ambiental. El titular de Fomento explicó que el trayecto contempla dos partes diferenciadas debido a las características del terreno a la altura de Pancorbo, donde convergen circunstancias como un parque natural y una orografía que obliga a la construcción de túneles y viaductos.

En esta línea, señaló que se prevén dos alternativas diferentes a las que se contemplaba en el informe redactado en 2015, una denominada centro y otra oeste, que serán más económicas y supondrán una disminución de los tiempos de recorrido. De este modo, se pasa de los 1.536 millones de euros previstos en el informe de aquel año a 1.374 millones de euros para la primera y 1.241 millones la segunda.

Conexión vitoria-parísPor otro lado, La Comisión Europea ha concedido una ayuda de 5,29 millones de euros para el establecimiento de servicios de Autopistas Ferroviarias (AF) en el Corredor Atlántico desde Vitoria hasta París, de los que 0,76 millones corresponden a España, incluyendo la adecuación de la terminal de Jundíz, en la capital alavesa.

Según informó ayer el Ministerio de Fomento, Francia y España presentaron en la convocatoria de 2016 una solicitud conjunta para la elaboración de los proyectos necesarios para el establecimiento de servicios de dichas autopistas ferroviarias con una inversión de 10,59 millones de euros, de los que 1,53 millones de euros correspondían a España.

Las Autopistas Ferroviarias son servicios de transporte de mercancías sobre las líneas de la red ferroviaria que transportan tráiler de carretera o semiremolques utilizando vagones especializados. - E. P.


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