Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gipuzkoa activará beneficios fiscales para las empresas que favorezcan la igualdad

Se trata de una de las medidas recogidas en el I Plan foral para la Conciliación Corresponsable
Iniciará una experiencia piloto en un municipio involucrando a todos los agentes

Iraitz Astarloa Esti Veintemillas - Martes, 27 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Josemi Rico, Markel Olano y Miren Elgarresta en la presentación, ayer, del Plan foral para la Conciliación Corresponsable de Gipuzkoa.

Josemi Rico, Markel Olano y Miren Elgarresta en la presentación, ayer, del Plan foral para la Conciliación Corresponsable de Gipuzkoa. (N.G.)

Galería Noticia

Josemi Rico, Markel Olano y Miren Elgarresta en la presentación, ayer, del Plan foral para la Conciliación Corresponsable de Gipuzkoa.

donostia- El Ejecutivo de Markel Olano accedió al Gobierno foral hace dos años con un reto: hacer de Gipuzkoa el territorio europeo con menor desigualdad social, lingüística y de género. Para avanzar en este último objetivo, la Diputación presentó ayer el primer Plan foral para la Conciliación Corresponsable de Gipuzkoa, una propuesta “pionera y ambiciosa” que contempla algunas medidas concretas como la activación de beneficios fiscales para favorecer la igualdad en distintos sectores laborales, especialmente aquellos que tradicionalmente han estado “más masculinizados”. “Este plan es la herramienta más ambiciosa para fomentar la igualdad en Gipuzkoa”, aseguraron desde la Diputación.

El nuevo plan, que será aprobado en el Consejo de Gobierno de hoy, fue presentado ayer en Donostia por el diputado general, Markel Olano y la directora del Órgano para la Igualdad de Mujeres y Hombres, Miren Elgarresta. Ambos estuvieron acompañados por el profesor de la UPV/EHU Josemi Rico, padre y protagonista de la campaña de concienciación que lanzará la Diputación para dar a conocer la iniciativa.

Según explicó la directora del Órgano para la Igualdad, el nuevo plan pretende “revertir los datos actuales sobre conciliación y corresponsabilidad” y acabar así con “algunos estereotipos con gran arraigo en la sociedad”. A juicio del diputado general, “la conciliación y la corresponsabilidad son fundamentales para lograr un futuro mejor”.

Así, el programa desarrollado por la Diputación parte de una serie de datos irrefutables: actualmente en Gipuzkoa, las mujeres dedican una media de dos horas más al día a las tareas domésticas, solo el 4,5% de los hombres hace uso de un permiso de excedencia para el cuidado de sus hijos o tan solo el 5% de los trabajadores del hogar y cuidadores de personas dependientes son hombres.

De esta forma, el Gobierno foral pretende acabar con “estereotipos y usos culturales que impiden avanzar hacia modelos sociales, económicos y de relación igualitarios” y, para ello, la Diputación introduce el concepto de “corresponsabilidad”, es decir, que “las mujeres y los hombres compartan presencia, responsabilidades, derechos y obligaciones tanto en el ámbito público como en el privado”.

Con este reto entre manos, se proponen una serie de medidas concretas como la activación de programas de colaboración o la creación de empresas corresponsales que ejerzan de tractoras;la puesta en marcha de iniciativas de formación, haciendo hincapié en la juventud;el fomento de actividades deportivas que desarrollen una cultura conciliadora y corresponsable;la creación de becas de investigación para realizar estudios en materia de conciliación;el desarrollo de sesiones de trabajo con ayuntamientos e instituciones;o la activación de beneficios fiscales para aquellas empresas que favorezcan la igualdad, especialmente en sectores tradicionalmente masculinizados, como el industrial.

Un municipio experimentalAdemás, se activará el proyecto piloto Herri Lab, mediante el cual se seleccionará un municipio del territorio para convertirlo en un “laboratorio experimental” para el desarrollo de gran parte de las prácticas de conciliación corresponsable recogidas en el plan foral. El objetivo de este proyecto será “construir el prototipo de la sociedad guipuzcoana fundamentada en la igualdad entre mujeres y hombres”, para lo cual, se involucrará “a todos los agentes”, como “vecinos, empresas y Ayuntamiento”, indicó Elgarresta, quien precisó que el nombre del municipio se avanzará en las próximas semanas. Además, esta experiencia podrá extenderse a más localidades a medida que vaya arrojando resultados.

Todo ello se sumará a otra serie de iniciativas experimentales que se están desarrollando en una veintena de empresas en el marco del programa Etorkizuna Eraikiz y que tienen el foco en “impulsar el empoderamiento económico de las mujeres”, ya que esto supone “un desafío crítico para construir un modelo de sociedad basado en los derechos sociales, individuales y colectivos”, remarcó Olano. “Ante una economía todavía masculinizada, impulsar la corresponsabilidad y la conciliación son la clave”, insistió el diputado general.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902