Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Rivera rechaza la propuesta de Sánchez de crear un grupo de trabajo con Iglesias

C’s afirma que ellos no son responsables de que el líder socialista hubiera dejado su escaño en el Congreso

Martes, 27 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Iglesias, Sánchez y Rivera coincidieron en la gala de los Goya de este año.

Iglesias, Sánchez y Rivera coincidieron en la gala de los Goya de este año. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Iglesias, Sánchez y Rivera coincidieron en la gala de los Goya de este año.

Donostia- Ciudadanos rechaza la posibilidad de crear un grupo de trabajo permanente a tres bandas en Congreso junto a PSOE y Unidos Podemos tal y como había planteado el nuevo secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez. Así lo avanzó el secretario general de la formación naranja José Manuel Villegas. “Sabemos que el señor Sánchez no está en el Congreso, que dejó su escaño, pero no vamos a cambiar todas las fórmulas de funcionamiento ni a abortar la legislatura porque el señor Sánchez no tenga escaño”, manifestó Villegas antes de que el líder socialista se reúna hoy con Pablo Iglesias y mañana con Albert Rivera.

Sánchez lanzó su propuesta durante el mitin con el que cerró el Congreso del PSOE. “Anuncio que durante las próximas semanas vamos a crear en el Congreso de los diputados un espacio de coordinación parlamentaria con el resto de fuerzas del cambio”, aseguró. Además, la semana pasada, en un encuentro con diputados, senadores y europarlamentarios socialistas -el primero tras su designación al frente del PSOE-, Sánchez apostó por lavía a tres, esto es, unidad de acción con Podemos y Ciudadanos para desalojar al PP de La Moncloa. “Pregunto a los líderes de Podemos y Ciudadanos cuántos metros podemos avanzar juntos”, apuntó el secretario general de los socialistas. “¿Cinco, diez, 100 metros? ¿Podemos llegar a La Moncloa juntos?”, requirió entonces el líder socialista.

Ahora la respuesta de Ciudadanos es clara. La formación naranja acepta la reunión que mañana mantendrán ambos líderes -Sánchez y Rivera-, pero no habrá acción conjunta en el Congreso, tal como se encargó de explicitar el secretario general de Ciudadanos. “Vamos a esa reunión a hablar de temas concretos, pero no creemos que tenga sentido la creación de un ámbito permanente de diálogo. Hay un ámbito de relación de todos los partidos, incluido el PP, que es el Congreso”.

Es lo mismo que el propio Albert Rivera trasladó a Sánchez en la conversación que mantuvieron la pasada semana para concretar el encuentro de mañana. Rivera le aseguró entonces que acudiría a la cita con reformas concretas para recabar su apoyo, como la supresión de los aforamientos, la limitación de los mandatos presidenciales o la reforma de la ley electoral, pero su partido no irá más allá. Además, si algo quedó claro en el debate de la moción de censura es la animadversión que se profesan Albert Rivera y Pablo Iglesias, por lo que se antoja impensable un trabajo en común de ambos partidos.

Con GarzónAdemás de los encuentros ya previstos con Pablo Iglesias y Albert Rivera, Pedro Sánchez se reunirá también con Alberto Garzón tal como confirmó ayer el coordinador federal de IU. Garzón, que no precisó la fecha del encuentro con el líder socialista, subrayó, sin embargo, que se niega a “contribuir” al “juego” de reuniones “mediáticas” que no llevaban a “nada”. Además, pidió a Sánchez que aclare si habrá una nueva moción de censura contra Rajoy o si lo dejará para “más adelante”. Y es que desde Unidos Podemos, y en boca de su portavoz parlamentaria, Irene Montero, esta era una de las cuestiones que Iglesias iba a plantear en la reunión con el líder del PSOE, la necesidad de presentar una nueva moción de censura a Mariano Rajoy, esta vez con el apoyo de los socialistas. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902