Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Euskadi ya tiene acuerdo sobre el déficit

Los gobiernos vasco y español pactaron en mayo un límite del 0,3% para el próximo año y un 0% para 2019

Martes, 27 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

donostia- El Gobierno español dará pasado mañana un primer paso para aprobar el techo de gasto del Estado. Este jueves se reunirá con las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde se fijarán los límites de gasto y déficit hasta 2020. Como es habitual, el Ejecutivo de Urkullu no acudirá y se acogerá a la relación bilateral con Madrid en virtud del Concierto Económico. En cualquier caso, es una negociación que el Gobierno vasco tiene cerrada prácticamente en su totalidad. Según aclararon ayer a este periódico desde el departamento de Hacienda de Pedro Azpiazu, en realidad la comunidad autónoma ya tiene pactado su objetivo de déficit hasta 2019.

En la Comisión Mixta de mayo, donde los dos gobiernos solucionaron los diez años de discrepancias sobre el Cupo, ya se ratificó un límite de déficit del 0,3% para el próximo año y un 0% para 2019. Son las mismas cifras que maneja Madrid para otras comunidades, y el Gobierno vasco las ha tomado como referencia para redactar sus directrices presupuestarias. Al consejero Pedro Azpiazu solo le quedaría pactar 2020. En cuanto al techo de gasto, las fuentes consultadas recuerdan que solo vincula al Estado y no a Euskadi. Será el PNV quien decida su voto en el Congreso. - M. V.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902