Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PSOE se abstendrá ante el CETA

Considera que el tratado beneficia a los grandes inversores y, además, critica la falta de transparencia

Martes, 27 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

donostia- El PSOE explicó ayer que su viraje ante el tratado de libre comercio entre Canadá y la UE (CETA) pretende ser un “serio aviso” de que esta formación “no se va a tomar a la ligera aspectos criticables” de futuras negociaciones sobre acuerdos de este tipo. Así se expresó el secretario de Economía del partido, Manuel Escudero, quien afirmó que el PSOE se abstendría en la votación para ratificar el CETA incluso en el caso de que esa postura tuviera como consecuencia que el proceso de ratificación en todos los Estados miembros se atascase en España. Si ese escenario se produjera, España tendría “cierto margen de maniobra” para modificar las “medidas perniciosas” que introduce el CETA, señaló Escudero.

Las principales reservas que tiene el PSOE con el CETA tienen que ver con el sistema de arbitraje semipúblico que crea para la resolución de conflictos y que, en su opinión, favorece a los grandes inversores. Pero los socialistas también critican la falta de transparencia con la que se han llevado a cabo las negociaciones del tratado. Por ello, proponen que en el Congreso se cree una comisión permanente de estudios sobre futuros tratados comerciales.

Para explicar este cambio de posición ante el CETA a todas las federaciones, Pedro Sánchez ha iniciado una ronda de llamadas con todos los líderes regionales del partido, según informaron fuentes socialistas. -E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902