Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

EH Bildu evita otra declaración de condena

La coalición abertzale se abstiene en una iniciativa para censurar secuestros y asesinatos a manos de ETA

Martes, 27 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

IRUÑEA- Todos los grupos con representación en el Parlamento de Nafarroa, a excepción de EH Bildu, dieron luz verde ayer a una declaración para condenar los secuestros de José Antonio Ortega Lara y Cosme Declaux y el asesinato del guardia civil José Luis Hervás a manos de ETA. La postura de la coalición abertzale, que la semana pasada ya se abstuvo en una iniciativa similar relativa al atentado de Hipercor, desató un nuevo cruce de acusaciones en la Cámara navarra. El portavoz del grupo, Adolfo Araiz, argumentó que “se está produciendo una actuación absolutamente parcial en el relato de la época de violencia y el conflicto” y denunció un “interés político” de los populares por seguir planteando “este tipo de temas”. En cualquier caso, reconoció el derecho a la memoria y a la reparación, pero quiso extender esa reclamación a todas las víctimas.

Desde las bancadas contrarias salieron a recriminar la posición de los parlamentarios de EH Bildu. En el grupo que impulsó la iniciativa, el PP, acusaron a la coalición abertzale de “retratarse”. “Les incomodan estas declaraciones porque se tienen que retratar como lo que son, un partido que sigue sin condenar los atentados de ETA”, planteó Javier García. Por su parte, el portavoz de UPN, Javier Esparza, afirmó que “ningún navarro entiende esa abstención como suficiente” y dirigió sus críticas a Geroa Bai por contar como socios con EH Bildu. “¿Cuándo va a exigirles que se pongan donde estamos los demás, reconociendo que aquello fue un disparate? ¿Le parece ético gobernar con esta gente?”, interpeló a Uxue Barkos, presidenta del Ejecutivo autonómico. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902