Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Bárcenas y el PP llevan al Congreso su pacto de silencio sobre la caja B

El extesorero del partido, chulesco y retador, niega en el Congreso que el partido le pagara por estar callado

El PP renuncia al interrogatorio y carga contra la oposición por la investigación

Martes, 27 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Luis Bárcenas compareció ayer ante la comisión de investigación de la financiación irregular del PP, en el Congreso de los Diputados.

Luis Bárcenas compareció ayer ante la comisión de investigación de la financiación irregular del PP, en el Congreso de los Diputados. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Luis Bárcenas compareció ayer ante la comisión de investigación de la financiación irregular del PP, en el Congreso de los Diputados.

“Salvo que sea un tema inocuo, escucharé, pero no voy a responder a ninguna pregunta” “(A Toni Cantó) No actúe como si estuviese en una obra de teatro” “¿Por qué tengo yo que pedir perdón?” “Si cobraba 20.000 euros al mes del PP, era por mi valía profesional”

Donostia- La semana pasada los exministros de la era de José María Aznar (Jaime Mayor Oreja, Rodrigo Rato, Ángel Acebes y Javier Arenas) crearon escuela con su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional en relación con latrama Gürtel con contestaciones evasivas que respondían al patrón marcado por Mayor Oreja en su célebre mantra judicial: “No sé, no me consta, no recuerdo”. Luis Bárcenas y el PP se atuvieron a un guión calcado ayer en el Congreso de los Diputados durante la intervención del extesorero de los populares ante la comisión de investigación de la caja B del partido de Génova.

Estaba cantado que Bárcenas iba a hacer mutis por el foro para no complicarse la vida de cara a los dos procedimientos judiciales abiertos en los que está inmerso. Ya de entrada advirtió de que, salvo que su abogado o él entendieran que hubiera algún tema “inocuo” a los efectos de procedimiento judicial, “escucharé, pero no voy a responder a ninguna pregunta”. Bárcenas pronunció estas palabras y después, guardó silencio sobre el fondo de la acusación de financiación ilegal del PP, aunque no pudo reprimir su natural altanero y sacó su carácter retador ante las preguntas de los portavoces parlamentarios. De todos, menos del PP, partido al que defendió en cuanto tuvo ocasión.

Llegó incluso a permitirse la licencia de criticar a los grupos parlamentarios por haber citado también a otros dos tesoreros del PP que, a día de hoy, no tienen “capacidad mental” para comparecer en la comisión sobre la financiación del partido, en referencia a Roberto Naseiro y Álvaro Lapuerta, que tendrán que declarar en el Congreso el próximo 13 de julio.

Tampoco se salieron del guión los portavoces de los grupos que se dedicaron durante dos horas y media a denunciar la corrupción del PP y a implicar en este entramado al propio Bárcenas y al presidente Mariano Rajoy. Abrió el turno la diputada socialista Isabel Rodríguez, quien, ante la falta de respuesta de Bárcenas, acusó directamente a Rajoy de estar “desde el origen y hasta el último día” en la trama de financiación irregular del PP y de ser el “máximo responsable” de una “organización criminal”.

Afirmación negada, esta vez sí, por Bárcenas, que recordó que ningún juez ha definido al PP como una organización criminal. “No es el juez, son ustedes los que dicen que son una organización criminal”, señaló. Rodríguez prosiguió acusando a Rajoy de tener conocimiento de la existencia de la caja B, de recibir personalmente esos donativos y de haber llegado a un “pacto de silencio” con Bárcenas.

Pacto de silencio que denunció también la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, la cual también consiguió sacar algunas palabras a Bárcenas para justificar el origen de su abultado patrimonio, al negar de forma tajante que se apropiara de cantidades de la caja B del PP. “En ningún caso. De fondos del partido no me he apropiado absolutamente de nada”, garantizó el extesorero del PP, que contraatacó reprochando a Podemos los “fondos de Venezuela” y la regularización fiscal de su fundador Juan Carlos Monedero.

Bárcenas también protagonizó un tenso rifirrafe con el portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó, que le acusó de hacer “mucho daño a España”. Cantó le recriminó el talante chulesco con el que acudió a la comisión o que, por momentos, mirara al suelo o al móvil en lugar de atender las preguntas que se le formulaban. El extesorero del PP, molesto por la forma en que se le dirigía Cantó, terminó por contestarle: “No actúe como si estuviese en una obra de teatro”, le reprochó a Cantó, actor además de diputado, que le contestó en términos parecidos: “Ni usted como si estuviera en el salón de una película de vaqueros e indios”.

Desde ERC, Joan Tardá exigió de Bárcenas que, al menos, pida perdón “por atentar contra la democracia” y contribuir a la financiación fraudulenta del PP. “¿Por qué tengo yo que pedir perdón?”, le espetó Bárcenas, recordando el caso del exconseller de Gobernación del Govern Jordi Ausàs, de ERC, condenado a cuatro años de cárcel por contrabando de tabaco.

El PP, por su parte, renunció al interrogatorio y se dedicó a atacar a la oposición por abrir una “causa general” contra el partido del Gobierno en un nueva Inquisición. Sin mirar siquiera a Bárcenas, el portavoz adjunto Carlos Rojas reprochó al resto de partidos que se hayan puesto las “togas” sin ser jueces. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902