Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Editorial

Un aprendizaje para el reconocimiento

El informe de la Comisión de Valoración sobre víctimas de la violencia policial en el final del franquismo supone no solo un ejercicio de necesaria memoria sino un modelo extrapolable

Martes, 27 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Han sido tres años largos de trabajos bajo el epígrafe frío de Comisión de Valoración del Decreto 107/2012. Detrás, latía un aspecto duro y hasta la fecha ignorado de la historia reciente de Euskadi: el del período del tardofranquismo 1960-1978 y la realidad de represión del régimen a la que, por primera vez, se pone nombres y apellidos con el objetivo del reconocimiento, la denuncia y, en la medida de lo posible, el resarcimiento por vía de indemnización. El informe sobre víctimas de la violencia policial en el período mencionado recoge 187 casos concretos sobre los que ha sido posible arrojar luz. No son todos los de aquella época. Las dificultades derivadas del tiempo transcurrido, el oscurantismo y la complicidad oficial en la época y, en ocasiones, incluso el derecho de las víctimas a pasar página por la vía del olvido en lugar de la denuncia, no han impedido sin embargo que hayan podido aflorar del silencio las verdades que retratan una época. Pero, además de la propia experiencia de memoria, imprescindible para encarar el futuro sin lastres del pasado, el trabajo de la Comisión ha acreditado que se puede -y se debe- hacer una lectura estricta y fiable de sucesos muy dolorosos sin que por ello se pierda ni la necesaria empatía con las víctimas ni el imprescindible rigor técnico a la hora de encarar procedimientos que beben del derecho. Más aún, como recordaba el propio presidente de la Comisión, de los trabajos aplicados queda un aprendizaje que debería servir para disipar actitudes obstruccionistas en relación a hechos similares acaecidos en el período inmediatamente posterior al analizado, como pretende la Ley vasca de Víctimas de Abusos Policiales 1978-1990 recurrida por el Gobierno español y suspendida en varios de sus artículos por el Tribunal Constitucional. La aplicación de una Comisión de Valoración similar a la que ahora ha sido capaz de resolver los casos que, de nuevo la normativa legal del Estado, le han permitido es precisamente uno de los elementos recurridos. Un modelo de trabajo basado en el consenso que debería ser extrapolado y aplicado sin que reproches y recursos de naturaleza ideológica -tanto por la naturaleza de los actos denunciados y sus autores como por la búsqueda del monopolio del relato de la transición y la democracia españolas- le pongan freno.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902