Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los conservadores británicos ya tienen mayoría

Los unionistas norirlandeses del DUP y los ‘tories’ firmaron ayer el acuerdo

Rita Álvarez Tudela - Martes, 27 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Representantes del Partido Conservador y del Partido Unionista Democrático (DUP) firman el acuerdo.

Representantes del Partido Conservador y del Partido Unionista Democrático (DUP) firman el acuerdo.

Galería Noticia

Representantes del Partido Conservador y del Partido Unionista Democrático (DUP) firman el acuerdo.

Londres- Tras dos semanas de reuniones, el Partido Unionista Democrático (DUP) alcanzó un acuerdo con el partido conservador para apoyar al gobierno minoritario de Theresa May, por el cual además, Irlanda del Norte recibirá 1.000 millones de libras adicionales durante los próximos dos años. La líder del DUP, Arlene Foster, dijo que el pacto de “amplio alcance” es bueno tanto para Irlanda del Norte como para el Reino Unido. Pero muchas voces críticas se opusieron al mismo, como el líder laborista, Jeremy Corbyn, quien dijo que “claramente no es por el interés nacional”, mientras que Gerry Adams, del Sinn Féin, lamentó que los tories permitiesen un gobierno “que amenaza el Acuerdo del Viernes Santo”.

El DUP lo revisará a los dos añosEl documento de tres páginas, en el que se describen los términos del acuerdo para los próximos cinco años en materia de infraestructuras, salud y educación en Irlanda del Norte, expone además que el DUP lo revisará al final de los dos primeros años. Por el momento, se aseguran que no habrá bloqueo de pensiones ni de ayudas a los combustibles en invierno, políticas que estaban bajo amenaza en el manifiesto conservador.

May defendió que ambas partes “comparten muchos valores en términos de querer ver la prosperidad en todo el Reino Unido, el valor de la unión y el importante vínculo entre las diferentes partes del país”. La líder conservadora no renunció a recordar su “deseo de asegurar un gobierno fuerte, capaz de poner en marcha su programa y proporcionar temas como las negociaciones de brexit, pero también temas de seguridad nacional”.

A cambio, el DUP apoyará a los conservadores en el proceso del brexit y los planes de gastar un 2% del PIB en políticas de seguridad, tras una firma y apretón de manos entre May y la líder de la DUP, Arlene Foster, que tuvo lugar en el número 10 de Downing Street en Londres. “Este acuerdo funcionará para entregar un gobierno estable en el interés nacional del Reino Unido en este momento vital”, defendió Foster.

El acuerdo, con el que se asegura el apoyo de los 10 diputados del DUP, se produce apenas pocos días antes de que May tenga que dejar listo el discurso de la Reina, en el que se espera que la atención se centre en el brexit. Sin embargo, levantará ampollas con Gales, Escocia e Inglaterra, regiones que creen que han sufrido falta de financiación.

El primero en mostrar su indignación fue el primer ministro galés, Carwyn Jones, quien describió el acuerdo como inaceptable y defendió como tenía el “deber de luchar contra este acuerdo y asegurar financiamiento adicional” para el territorio que representa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902