Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La izquierda italiana pierde municipios emblemáticos

La derecha conquista sus feudos históricos como preludio de las elecciones generales

Martes, 27 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Roma- En la segunda vuelta de los comicios locales de Italia, el centroderecha ha conquistado algunos bastiones de la izquierda, como Génova, un resultado confirmado ayer y celebrado por los conservadores como un preludio de las próximas generales. El domingo 4,3 millones de italianos estaban llamados a votar en la segunda vuelta de las elecciones locales, cuya primera vuelta se celebró el pasado 11 de junio, para renovar 111 ayuntamientos, entre ellos los de 25 capitales de provincia.

La coalición de centroderecha, que une a la berlusconiana Forza Italia (FI) con fuerzas ultraderechistas como Liga Norte (LN) o Hermanos de Italia, logró 16 capitales de provincia, mientras que el gubernamental Partido Demócrata (PD), de centroizquierda, ganó en tan solo 6 de ellas.

Una de las claves de la jornada es el hecho de que los conservadores se hayan hecho con importantes alcaldías tradicionalmente en manos de la izquierda como las septentrionales Génova, Monza, La Spezia, Piacenza, Como o Asti.

También en L’Aquila (centro), donde el conservador Pierluigi Biondi puso fin a una década de Alcaldía de izquierda, que se vio marcada por el devastador terremoto en 2009 y por la posterior y lenta reconstrucción de su aún deshabitado casco urbano.

Otro de los casos más llamativos es el de la ciudad toscana de Pistoia, auténtico bastión rojo desde la posguerra y que también cayó en manos de la derecha en estos comicios locales. La coalición conservadora también ganó en otras importantes capitales de provincia como la meridional Catanzaro, Frosinone y Rieti (centro) o las norteñas Alessandria y Verona.

Por su parte el centroizquierda, liderado por el PD y apoyado por listas cívicas en la mayoría de los casos, sorprendió en Padua, donde puso fin a la administración conservadora en esta ciudad del rico Véneto (nordeste). La izquierda también conquistó Lecce, en la región sureña de Apulia, y logró conservar, aunque sin demasiada solvencia, las alcaldías de otras capitales como la toscana Lucca, la siciliana Palermo o la sureña e industrial Taranto. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902